IPE, en grave Crisis: Levet
Insuficientes, los recursos del gobierno que el Estado destina a salvar
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
Los recursos económicos que aporta el Gobierno del Estado de Veracruz para respaldar la economía del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por 750 millones de pesos resultan insuficientes, para solventar el déficit económico que enfrenta la institución, afirma el Consejero de la Institución Enrique Levet Gorospe.
Entrevistado al respecto, indicó que el déficit presupuestal del IPE es alto, y aunque no precisó cifras aseguró que “es considerable”, por lo que el subsidio que aporta el gobierno del Estado, para apuntalar la economía “no cubre en totalidad”, las necesidades de la institución.
El también dirigente del Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) aseguró que dada la circunstancia económica que enfrenta el IPE, la organización realiza un estudio a fondo, a fin de encontrar solución a las necesidades, y evitar un colapso económico que ponga en riesgo las prestaciones económicas de los trabajadores y pensionados.
“Es sumarnos al rescate del Instituto de Pensiones del Estado” y vamos a continuar con esa lucha para resolver la situación de la única institución de protección social con la que se cuenta en el estado, y garantizar un futuro digno para los trabajadores”, comentó.
Indicó que el IPE trabaja con un ejercicio deficitario cada año, y la situación se podría acentuar en forma negativa en el largo plazo, sino es que en el corto plazo, de ahí la necesidad de mejorar las condiciones del manejo de las pensiones de los trabajadores en Veracruz.
Manifestó que el IPE está en severo riesgo, y de no atenderlo oportunamente podría poner en riesgo la prestación de los 130 mil trabajadores, entre jubilados y pensionados, “pudiera tener problemas”, advirtió el entrevistado.