Mortandad en Chaparrales
«Residuos de hidrocarburos aparecieron en costas cazoneñas, poniendo en riesgo a la microfauna del lugar»
Édgar Escamilla
Cazones
Esta semana aparecieron enormes masas de petróleo solidificado en la costa de la comunidad de Marco Antonio Muñoz (Chaparrales), que ponían en riesgo la vida de la microfauna del lugar, siendo retiradas por voluntarios del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y Petróleos Mexicanos. Hasta el momento se desconoce el origen de las mismas, pero se presume podrían ser residuos del derrame provocado por la compañía British Petroleum en el 2010.
Eleazar García, presidente del citado comité registrado ante Profepa y encargado del campamento tortuguero, indicó que el pasado jueves debieron esperar a que se retiraran las concentraciones de hidrocarburo que flotaban en el mar, antes de poder liberar unas tortugas a las que se les adaptó un transmisor que permitirá monitorear su trayectoria.
Una vez cerca de la costa, el comité de vigilancia ambiental procedió a sacarlas del mar, colocándolas sobre la arena; sin embargo, por el riesgo que representaba a la fauna local, fueron transportadas posteriormente a los médanos.
Personal de Pemex hizo acto de presencia en el lugar para constatar la magnitud del chapopote encontrado.
Los comentarios realizados por una de las personas de Pemex que acudieron al lugar, es que podrían derivarse de la fuga que se presentó en el 2010 en la plataforma petrolífera semisumergible Deepwater Horizon de la British Petroleum.
“En lo personal considero que no, precisamente aquí enfrente tenemos la plataforma Atún que nos dicen no está operando, pero habría que investigarlo”, comentó el ambientalista.
Recordó que recién el año pasado se registró la presencia de hidrocarburos en la zona costera, pero no a tal magnitud.
Este viernes 23 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Tortuga Marina, por tal motivo se intensificaron los recorridos por la zona de playa. Un total de 25 personas se encuentran vigilando los ocho kilómetros de línea de costa contemplados para la protección de tortugas, 50 por ciento del total de litoral con que cuenta Cazones.
“En ningún momento se ha dejado la playa sola, al medio día del viernes se habían registrado dos anidamientos de tortuga Lora”, detalló Eleazar García.
En lo que va de la temporada se han registrado 90 nidos de tortuga y se espera un promedio de 240 nidos, de acuerdo a las estadísticas de años anteriores.
Los primeros nacimientos de crías de tortuga Lora se estarán registrando este fin de semana, para reintegrarlas inmediatamente a su hábitat natural y procurar la protección de esta especie en peligro de extinción.