Se disparan índices de alcoholismo
Niveles de mayor capacidad económica con edad de 28 a 30 años, presentan casos de alcoholismo crónico: AA
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), del Comité del área Veracruz 1 región centro-oriente con sede en Poza Rica, aseveraron que el índice de adictos al alcohol en Poza Rica va en aumento, ya que los últimos años incrementó en un 10 por ciento.
Subrayaron que la tendencia no es nada alentadora, ya que 65 por ciento de la población de 17 a 60 años de edad, ha consumido o consume de manera habitual bebidas embriagantes sin ningún tipo de control.
La brecha entre hombres y mujeres bebedores se ha cerrado paulatinamente, al menos en las clases de mayor capacidad económica con edad de 28 a 30 años, quienes padecen de alcoholismo, en algunos casos, crónico.
Lamentablemente en Poza Rica, las personas que presentan síntomas severos de adicción al alcohol no reciben ayuda especializada, de acuerdo a AAsólo 20 por ciento permite ser apoyado y el resto se resiste a reconocer que tiene un problema con la ingesta de bebidas alcohólicas.
Los más de 80 grupos que se encuentran en Poza Rica y la región, apenas tienen una afluencia de 23 integrantes en cada sesión y una buena parte de estos no termina el tratamiento, por lo que es necesario maximizar los trabajos informativos de prevención en hospitales, centros de trabajo y escuelas.
Especialistas en el tema indican que el mayor consumo de alcohol se registra en el norte y noroccidente del país, mientras que en el centro y sur el consumo per cápita es menor, lo que se debe a la diversidad económica en las distintas zonas del territorio nacional.
Además reconocieron que el alcoholismo es un hábito históricamente arraigado en México y que los casos de consumo excesivo suelen afectar a tres o cuatro personas relacionadas directamente con el enfermo.
Quienes conforman el Comité del área Veracruz 1 de AA región centro-oriente con sede en Poza Rica, exhortaron a los familiares de quienes pudieran padecer de la enfermedad, para que se acerquen a los grupos de AA para recibir información de los tratamientos.