Exigen a PASA regularizar manejo del relleno sanitario

el

La empresa mantiene litigio con la Semarnat, tras derrame

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

Autoridades locales demandan que la empresa Protección Ambiental, S.A. de C.V.,  encargada de la recolección de desperdicios en esta ciudad, haga un manejo responsable del Relleno Sanitario, reconoció el edil Juan Carlos Ortiz Christfield, encargado del área de Limpia Pública Municipal.

Durante la presente semana el propio secretario del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez, informó que la empresa PASA fue sancionada con una multa de hasta 5 mil salarios mínimos, tras registrarse el año pasado un derrame de lixiviados de una de las celdas, con el cual se afectó un terreno aledaño al lugar en donde se encuentra el depósito de desperdicios.

 

Reconoció que la empresa se amparó en contra de la demanda presentada por la Semarnat, sin embargo, indicó que el litigio continúa e independientemente de haber depositado una fianza, a la dependencia estatal le asiste la razón en cuanto a demandar la aplicación de la sanción, tras el daño ocasionado al entorno ambiental.

Sobre la situación de las autoridades locales el comisionado en Limpia Pública Juan Carlos Ortiz Christfield indicó “le hemos pedido a PASA, por supuesto, que haga las atenciones al mantenimiento del Relleno Sanitario, lo ha estado haciendo”, sin embargo, reconoció que también la dependencia estatal cuenta con sus parámetros y estrategias para exigir el cumplimiento de determinadas disposiciones y en ese sentido estará dando continuidad a las observaciones.

En el Relleno Sanitario de Poza Rica se depositan diariamente un promedio de 270 toneladas de desperdicios que se generan en la ciudad, además de desperdicios correspondientes a otros ayuntamientos.

Manifestó que a la administración local le interesa el manejo adecuado del Relleno Sanitario, conforme a las disposiciones existentes, en donde si bien se ha estado tratando de cumplir con la normatividad, sin embargo, hay situaciones a las que se les debe dar el debido seguimiento para que la regulación sea eficiente, y el depósito de desperdicios funcione eficientemente.