Descartan virus en carne de cerdo

el

Se presenta una ligera escasez del animal por brotes en otros estados: Anguiano Ponce

Por: Anthón ovando

Poza Rica

 Ante los diferentes casos de  Diarrea Epidémica Porcina (DEP) en diferentes estados de la república; en Veracruz  y principalmente en la zona norte no se han detectado brotes del virus, en granjas  cercanas al municipio de Poza Rica, informó Javier Anguiano Ponce administrador del Rastro Municipal.

Aseguró que todos los animales (aves, res y cerdos) que ingresan al RM son monitoreados constantemente  por el personal médico veterinario y  el personal de la Jurisdicción  Sanitaria número tres, quien  ejecuta periódicamente la recolección de muestras en  diferentes animales a sacrificar.

 

“Tenemos tres médicos veterinarios por parte del municipio  y una médico asignada en cerdos  por parte de Sagarpa,  es la que se encarga de monitorear los puercos en el área de matanza, hasta ahorita no hemos tenido ningún tipo de enfermedad  que pueda afectar  el consumo” subrayó.

El estado de Veracruz comparte fronteras con  nueve entidades de la república, por ello el municipio de Poza Rica mantiene el cerco sanitario en la entrada de la ciudad para descartar   el ingreso de  animales  infectados,  tal y como lo ejecutan en la altura de la comunidad “El Lindero”.

El administrador  explicó que la DEP afecta principalmente a los animales con edad temprana, en los lechones lactantes causándoles la muerte, por lo que es muy difícil que el virus se propague en  verracos, pues en ellos, los productores presentan más cuidados.

Aseguró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha declarado que esta  enfermedad no representa riesgos en el abasto de carne de cerdo, ya que dicha enfermedad no se considera un problema de salud pública, pues no representa riesgos para el ser humano.

En últimas fechas los tablajeros en el centro de la ciudad   presentaron un  incremento en la carne de cerdo, de dos a tres pesos por kilo y en canal, supuestamente porque los productores presentan  una ligera escasez del animal; sin embargo, el aumento al público es muy mínimo.

 

“Ahorita normalmente está entre 44 a 45 pesos por kilo y en canal, es lo que se ha mantenido en los últimos días, pero nos han dicho que  va a subir más porque supuestamente  no hay puerco, se está escaseando” dijo Max Gómez.