Bullying, violencia sin freno en las escuelas
Cero denuncias ante las autoridades municipales
Solo tres en lo que va del año ante el MP
Se vuelven virales denuncias de agresiones escolares por las redes sociales
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Gran consternación y preocupación han causado entre la población los casos de bullying registrados en los últimos días, agresiones cada vez más violentas que han comenzado a cobrar vidas a la sombra de planteles escolares que tratan de esconder la problemática; especialistas en el tema consideran que la fuente de este fenómeno social radica en el núcleo familiar, y aunque cada vez son más recurrentes las llamadas de auxilio de niños y jóvenes, tal parece que para las autoridades educativas y comisionadas en el rubro en las escuelas no pasa nada.
La muerte por bullying del estudiante, Héctor Alejandro Méndez Ramírez, un menor de escasos 12 años de edad en Ciudad Victoria, Tamaulipas, demuestra de la manera más fría la realidad que acontece en el interior de las aulas de los centros educativos de todo el país, en donde las agresiones son “el pan de cada día” de miles de alumnos, que por miedo a sufrir de más violencia no denuncian los hechos a sus padres y muchos menos a sus maestros.
De acuerdo al psicólogo Carlos Orta, “el bullying es el hostigamiento escolar mediante agresiones físicas, verbales, y psicológicas por parte de algún alumno o más hacia una persona en específico o un grupo determinado” por lo que no puede ser catalogado sino como un comportamiento de carácter agresivo, intencional y repetitivo producido entre pares, es decir, entre personas tanto del mismo rango de edad como de mayores.
Además “los padres de familia como profesores tienen una gran responsabilidad sobre la enseñanza y reforzamiento de valores como el respeto, la tolerancia y la empatía para la prevención de este suceso dentro del ambiente estudiantil”, expresó.
Desde hace más de 40 años las agresiones entre infantes en el interior de las escuelas se han presentado; sin embargo, no fue sino hasta hace unos diez años cuando este fenómeno social fue motivo de estudio especializado, y catalogado como una problemática por el tipo de violencia que presenta.
Cuando la salud es afectada y se daña la integridad mental y física de las víctimas, ya no es "un juego de niños" y se convierte en violencia; para el especialista el entorno familiar es el principal factor que genera a un agresor.
Si los menores crecen en un entorno en que la violencia es vista como algo "normal"; generalmente, manifiestan su confusión o desaprobación por medio de actos violentos y tienden a convertirse en "bullies", que son aquellos que abusan de su fuerza para aprovecharse de sus compañeros.
Cero denuncias y escasa cultura de la prevención
En el departamento de Responsabilidad Juvenil y de Conciliación de la Agencia del Ministerio Público Investigadora, Especializada en Delitos Contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia, en lo que va del año se han atendido tan solo tres casos de bullying en esta ciudad.
Uno de estos casos se registró en el mes de enero y dos en abril, todos ellos de jovencitas que habían participado en riñas dentro de las instituciones educativas, aunque no se especificó el nombre de estas, se sabe que se trata de alumnas de secundaria que llegaron a los golpes por cuestiones amorosas.
Destacaron que de estos casos, ninguno llegó a una demanda de tipo penal, en los tres casos se logró un acuerdo con las partes involucradas, en donde los padres de familia se comprometieron a evitar que se suscitaran otra vez riñas, aplicando correctivos a sus hijos dentro de sus hogares.
Los encargados del departamento de Responsabilidad Juvenil y de Conciliación del MP, subrayaron que durante el 2013 fueron aproximadamente diez casos de bullying los que se atendieron, con agresiones menores y no de gravedad, solo se trató de jaloneos principalmente entre jovencitas y en menor proporción en hombres.
Los agentes del MP pidieron a los maestros que se mantengan al pendiente de este tipo de casos y al presentarse situaciones de acoso o agresión física, envíen a los padres y alumnos a la citada agencia para levantar un acta y demuestren a los jóvenes que la violencia escolar puede traer consecuencias reales.
En Poza Rica no hay denuncias de bullying: Mauricio Cuervo Espinoza
El Director de la Oficina de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Poza Rica, Mauricio Cuervo Espinoza, afirmó que desde el inicio de la administración no ha habido denuncia alguna sobre agresiones escolares a menores de edad, lo que demuestra que aún no hay cultura de la denuncia entre la población.
Ante tal situación indicó que están arrancando con una campaña de concientización de derechos humanos en escuelas de la ciudad, desde primarias hasta universidades, en total se visitarán 20 instituciones educativas para acercar los servicios a la sociedad.
A través del trabajo de campo, es como las autoridades comisionadas en el rubro intentarán recabar denuncias de bullying, mismas que serán canalizadas ante las instancias correspondientes como la delegación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien se encarga de realizar las recomendaciones a las escuelas involucradas.
Cuervo Espinoza, detalló que está comprobado psicológicamente que el ambiente familiar en el que se desarrolla un menor influye en su comportamiento, “El trato que reciben los niños en su casa o fuera de ella se verá reflejado en su comportamiento, el origen está en el seno familiar”, dijo.
Pululan los casos de bullying y la CEDH ¿Qué hace?
Aunque pareciera que los casos de bullying sólo ocurren en ciudades de gran índice poblacional, en Poza Rica son preocupantes los índices de violencia en las escuelas. En recientes fechas se hizo viral en las redes sociales el caso de un menor que fue víctima de violencia escolar en el Colegio Tepeyac de esta ciudad.
Se trata del hijo de un conocido bailarín de Poza Rica, Armando Martínez, quien denunció a través de las redes sociales los hematomas en la cara y cuerpo de su pequeño hijo de tan solo ocho años de edad.
El tutor afirmó que en más de una ocasión denunció los hechos ante los directivos del citado colegio, llamados de auxilio sin ninguna resonancia ya que al pasar de los días el niño seguía siendo golpeado, aparentemente, por sus compañeros.
A decir del denunciante en este colegio se han registrado más casos similares de bullying, “Recibí llamadas de padres de familia que se encuentran en la misma problemática que yo”, subrayó.
También saltó a la luz el caso de agresiones físicas y verbales en contra de los alumnos del municipio de Coatzintla, que son cometidos por el director de la Telesecundaria José María Morelos y Pavón, de nombre Mario Martínez Santos.
De acuerdo a los manifestantes el profesor los insultaba y los retaba para que lo acusaran con sus padres “Para ver quién manda”, son varios los casos que se denunciaron en su momento y que fueron infructíferos, ya que las autoridades de la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no dictaminaron la sanción al profesor.
En ambos casos, el delegado de Derecho Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, se mostró incompetente, aseverando que no podía hacer nada directamente ya que en el primer caso se trata de una institución privada, echándole la bolitaa la SEV, de quien dijo “Puede intervenir en todos los ámbitos tanto particulares como del estado”.
Tonatiuh Hernández Sarmiento, indicó que para reducir el número de agresiones contra niños en instituciones educativas, se ha puesto en marcha el Programa Niños Promotores de los Derechos Humanos en escuelas.
Además se reforzará la difusión del programa de prevención del bullying a padres y maestros, así como el problema de trata de personas y la instalación de módulos itinerantes en los municipios, y continuarán las inspecciones en cárceles municipales para garantizar que son respetados los derechos humanos de los ciudadanos.
40% de niños han sido víctimas de bullying; estadísticas van, estadísticas vienen
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en acoso a nivel secundaria y en primaria 40 por ciento de los alumnos han sido víctimas alguna vez de robos, insultos o amenazas de sus compañeros.
Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el índice de violencia en el entorno escolar, que han posicionado a México en el primer lugar en casos de bullying y llamó a las autoridades para que de manera prioritaria se legisle al respecto.
En su momento la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados y legisladora del PRD, Verónica Juárez Piña, indicó que en el caso de México y aun cuando no existen cifras confiables se sabe que en el año 2012, se tuvo un registro en el ámbito nacional de cinco mil 190 muertes por bullying; predominan los varones, con cuatro mil 201 casos y 989 mujeres.