Cierra sus puertas el Hotel Principal
Construido en 1944 por el ingeniero Pedro Estephanenco. La inversión inicial fue de nueve mdp
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Ante la falta de fuentes de empleo por la crisis económica que se vive en esta zona de la entidad, la actividad hotelera se ha desplomado de manera considerable, ocasionando el cierre de hoteles importantes por su historia como el Hotel Principal, así como la suspensión de actividades en el sector restaurantero y la renta de inmuebles comerciales.
La presidenta de la asociación de Hoteles y Moteles de Poza Rica, María del Pilar Rosales Moreno, aseveró que año tras año, la buena respuesta durante las temporadas vacacionales es para Tuxpan, Costa Esmeralda y todas las zonas de playas de la región, donde Poza Rica no se ve beneficiada económicamente.
Desde el año pasado, la actividad hotelera se ha desplomado paulatinamente a tal grado que algunos hoteles de la ciudad se han visto sumamente afectados; y tal es el caso del antiquísimo Hotel Principal, un inmueble considerado como histórico en Poza Rica, ya que fue el primero en abrir sus puertas al público.
Ubicado en las esquinas de las calles 4 Norte y 4 Oriente, de la céntrica colonia Obrera, dicho hotel fue construido en 1944 por el ingeniero Pedro Estephanenco. La inversión inicial fue de nueve millones de pesos y fue inaugurado por el entonces propietario, Alfonso Aguirre Ortega.
Con más de 70 años de operación en esta ciudad, el Hotel Principal cerró sus puertas el pasado fin de semana, ya que la baja ocupación que registraba no le permitió seguir en operaciones y soportar la carga nominal.
Ahora, los propietarios del antiguo hotel se dispusieron a rematar absolutamente todo el mobiliario: Camas, televisores, ventiladores, espejos, sillas, mesas, lámparas, arreglos florales, alfombras, mantelería, loza y demás artículos se malbaratan en la parte baja del hotel.
De acuerdo a los encargados de la venta de garaje, todo el personal fue despedido desde la semana pasada, y los dueños decidieron cerrar el hotel, ya que no tenían dinero para pagarles, así que para tratar de rescatar algo de lo perdido, decidieron ofertar los artículos del interior de las habitaciones.
Rosales Moreno afirmó que hasta ahora no se habían registrado épocas tan malas en Poza Rica. “La situación está difícil, los compañeros están invirtiendo de su propio bolsillo, porque no tienen ganancia alguna, esperamos que en los siguientes meses las cosas cambien”, manifestó.
Aseveró que como máximo, los hoteles de la ciudad registran una ocupación del 30 por ciento, ahora es normal para los hoteleros amanecer todos los días con tres habitaciones ocupadas.
Son alrededor de tres mil habitaciones que hay disponibles en los más de 80 hoteles y moteles en Poza Rica, los cuales por ahora dan trabajo a mil 500 personas, ya que desde el inicio de la crisis económica, los despidos han estado por el orden del cinco por ciento.
Destacó también que los restauranteros disminuyeron sus horas de servicio, para tratar de ahorrar en servicios como energía eléctrica.