Buscan casa nueva para la Facultad de Arquitectura
El edificio presenta afectaciones
Por: Anthon Ovando
Poza Rica
Tras la afectación que se registra en la mayor parte del edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, catedráticos y autoridades de la misma, realizan los últimos detalles en el proyecto para logar una pronta reubicación.
La directora María Abel Ramírez Nieto, aseguró un significativo avance, ya que actualmente se encuentran en la búsqueda de recursos para iniciar los trabajos de construcción en lo que será un nuevo plantel con todas las necesidades de los alumnos.
Explicó que, desafortunadamente, el área donde fue construida la Facultad de Arquitectura es un terreno con gran cantidad de arcilla, que genera movimientos geográficos que han repercutido en el edificio.
“En la región tenemos varios tipos de suelo, pero aquí es el peor, porque la arcilla es expansiva ya que cuando se moja se expande y cuando se seca se contrae, ese estira y afloja que hace el terreno, provoca que las construcciones se vayan fracturando”.
Manifestó que en la zona, diferentes construcciones presentan las mismas características; sin embargo, en dicha institución la problemática se incrementa, debido a que se ubica en las faldas de un cerro, por lo que existe inquietud entre la población estudiantil.
Lo anterior, ha ocasionado un deslizamiento sobre el terreno a tal grado que se ha tenido que remover parte del faldón, ya que de lo contrario los edificios rozarían entre sí; las autoridades temen que pudieran tener más problemas a futuro, por ello agilizan la búsqueda del recurso.
Cabe señalar, que el proyecto se desarrolla con los mismos estudiantes de la Universidad Veracruzana, una vez terminado, se pretende iniciar la construcción en terrenos de la unidad del área técnica.