Abandona INAH proyecto Noqhlá
Por: Anthon Ovando
Poza Rica
El proyecto eco-arqueológico “Noqhla” de Poza Rica fue abandonado por trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que el pasado mes de marzo venció la fecha límite para dar inicio a las labores correspondiente a la primera etapa.
De acuerdo con vecinos de la colonia Guadalupe Victoria, quienes fueron encomendados a brindar seguridad sobre el área prehispánica, los arqueólogos del INAH no han puesto un solo pie en el lugar, a pesar de que ya se logró la protección de dos sitios con un aproximado de nueve hectáreas.
“Yo fui velador de la maquinaria pesada y desde que se retiraron en 2013, no han venido a ver esto, porque según este año se iba a construir, dijeron que venían en febrero, ya estamos a finales de mayo y nadie ha venido” dijo Ventura González Morales, vecino del lugar.
A principios del 2013 la compañía Idimsa, encargada en la construcción de un centro comercial y condominios a favor de empresarios yucatecos, vio interrumpida su labor por el descubrimiento de vestigios prehispánicos, justo en el kilómetro 8.5 de la carretera Poza Rica-Papantla.
Ese mismo año arqueólogos del INAH iniciaron los trabajos de investigación en el terreno, donde se encontró una base redonda, una piramidal, herramienta de trabajo y otras piezas importantes que presumen corresponde a las culturas Huasteca y Totonaca, por ello se deriva el nombre de “Noqhlá”.
Meses después se propuso un proyecto eco-arqueológico a las entonces autoridades municipales, quienes dieron el visto bueno, sin embargo, tras algunas jornadas los investigadores del Instituto de Antropología suspendieron los trabajos, argumentando la falta de recursos.
Pastora Bautista, vecina al sitio, manifestó que desde hace algunos meses nadie de los interesados del proyecto, al principio (autoridades municipales, empresarios yucatecos y arqueólogos del INAH) han acudido al lugar, por lo que se teme que ha quedado en completo abandono.
La zona arqueológica de Poza Rica, Noqhlá, actualmente luce montosa y abandonada, inclusive en fechas pasadas algunos pobladores reportaron saqueos en el sitio; sin embargo, nadie atendió el llamado, por lo que se presume que todo quedó en el olvido.