Azolvado el vaso de captación de CAEV

el

La avenida del río dejó más de 50 m3 de lodo en la galería filtrante

 

Edgar Escamilla

Coatzintla

 

Con las primeras lluvias de la temporada, gran cantidad de sedimentos, entre arcillas y grava, así como basura, descendió desde la sierra norte de Puebla, ocasionando el azolve de la galería filtrante en la zona de captación de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, en este municipio. Lo anterior luego del estiaje registrado durante todo el primer semestre del año.

 

Clemente Jaín Leyva, jefe del área técnica de la oficina operadora dela CAEV en Coatzintla, informó que durante la creciente, el río aumentó en20 centímetros su nivel, lo que se trata de un aliciente, teniendo en cuenta el estiaje registrado casi durante todo el año; sin embargo, esto trajo consigo gran cantidad de sólidos suspendidos y palizada.

 

 

“Tuvimos que trabajar a marchas forzadas en la planta para poder brindar el servicio a los usuarios. Utilizamos una excavadora 320 para retirar todo el lodo y grava”, mencionó.

 

De acuerdo con los registros, se alcanzaron concentraciones de hasta dos mil partes por millón, lo que incrementó también el volumen del polímero utilizado para la sedimentación de los sólidos, así como el consumo de energía eléctrica.

 

Jaín Leyva comentó que durante esta temporada se incrementa el costo de producción por los puntos antes mencionados, por lo que hizo un llamado a la población a continuar realizando un uso racional del agua.

 

“Muchas veces cuando nos percatamos de un usuario que está desperdiciando el agua, nos contestan que por eso ellos la pagan, pero no se trata de eso”, dijo.

 

 

Además se están realizando labores de mantenimiento de los equipos de bombeo, a fin de estar preparados para lo que resta de la temporada de lluvias y evitar contratiempos que repercutan en el servicio a los usuarios.