Van a la secundaria, pero ya son madres
Más de cien jóvenes han sido beneficiadas con el programa PROMAJOVEN en Poza Rica
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Como crítica fue catalogada la situación en la que se encuentra una gran cantidad de jovencitas menores de edad en la ciudad, quienes con tan solo 11 años ya están embarazadas; en lo que va del año más de cien jóvenes han sido beneficiadas con el programa Federal PROMAJOVEN.
De acuerdo a la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Cecilia Guevara de Elías, se ha tenido una respuesta favorable al programa, ya que beneficia a las mujeres que estén embarazadas o que ya cuenten con un hijo, siendo menores de edad con 12 años hasta los 18 años y 11 meses.
Hasta el momento son aproximadamente cien jóvenes beneficiadas en esta ciudad, lo que indica la problemática que enfrentan las jovencitas pozarricenses, quienes resultan embarazadas con edades cada vez más tempranas.
Resaltó el caso de una menor de tan sólo 11 años de edad que está embarazada, en este caso la niña deberá esperar hasta cumplir los 12 años para poder inscribirse en este programa federal.
PROMAJOVEN busca contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad.
Se aplica en madres jóvenes y jóvenes embarazadas entre 12 y 18 años 11 meses de edad, en situación de vulnerabilidad permanecen en el Programa de manera activa, incluyendo a las que terminan la educación básica.
A las beneficiarias se les ofrece una beca de alrededor de 650 pesos mensuales para que no abandonen sus estudios. Las interesadas pueden inscribirse directamente en el Instituto Municipal de la Mujer.
Subrayó que quienes no entren en este rango de edad, pueden inscribirse al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, del cual informó que ya se han inscrito más de cinco mil amas de casa de este municipio.