Incumple SIGMA con medio ambiente

el

Regidora “se pasa por el arco del triunfo” las condiciones de SEDEMA: Vizcarra

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

En una serie de irregularidades han incurrido las autoridades municipales y la empresa SIGMA con respecto a los trabajos de construcción del Distribuidor Vial, y el compromiso de reforestar el total de árboles talados que a la fecha no se ha realizado.

El presidente de la Asociación “Hola Civil Poza Rica”, Martín Vizcarra, informó que en el Manifiesto de Impacto Ambiental del Proyecto Distribuidor Vial Poza Rica, se especifica que los árboles candidatos para reforestación serán reubicados sobre los mismos bulevares, mientras que aquellos que por sus características físicas no puedan ser reubicados, se realizará un plan de reforestación de 3:1, es decir, que por cada árbol talado, serán tres árboles plantados.

 

Dichas estrategias comenzaron a realizarse durante la comuna anterior a través del programa “Un Respiro para Poza Rica”, que fueron abandonadas al poco tiempo y no se cumplió con el compromiso de plantar los 217 árboles talados por SIGMA.

Tras el resolutivo de la Sedema, el Ayuntamiento se comprometió a reforestar el total de árboles talados con la construcción del Distribuidor Vial, sembrando en las escuelas un total de 217 árboles de la especie Palo de Rosa y 610 frutales como mango, limones y mandarinas en las casas de los alumnos, aspectos que tampoco se cumplieron cabalmente.

Con respecto a las declaraciones de la Regidora comisionada en Ecología, Silvia Ortega Galindo, quien aseguró que la SEDEMA autorizó la tala de 217 árboles,  el presidente de Hola Civil Poza Rica, dejó claro que la Secretaría de Medio Ambiente, es un ente normativo y de ninguna forma autoriza que se derribe o no la flora de algún municipio.

Por el contrario, dicha dependencia expide un Manifiesto de Impacto Ambiental condicionado, donde el Ayuntamiento y la empresa deben cumplir con ciertos puntos para que se pueda realizar la obra, pero desafortunadamente ni SIGMA ni las autoridades municipales cumplieron con su responsabilidad.

Y es que desde el inicio de los trabajos de construcción del Distribuidor Vial, la empresa SIGMA ha laborado al margen de la ley, sin un resolutivo de impacto ambiental, sobre todo en el tema ecológico, ya que el Manifiesto de Impacto Ambiental del Proyecto Distribuidor Vial Poza Rica, fue emitido el 12 de julio del 2012 con vigencia de un año, semanas después de que iniciaran los trabajos.

Dicho manifiesto ya venció en el mes de julio o agosto del año pasado, por lo tanto SIGMA labora infringiendo las condiciones que le fueron otorgadas para trabajar; por su parte, el Ayuntamiento no ha solicitado por escrito la ampliación de dicho resolutivo para que la empresa pudiera seguir trabajando.

Los trámites debieron realizarse por medio de la dirección de Ecología de la anterior y actual administración, ya que es la unidad operativa y no legislativa como lo es una regiduría. Desde julio del 2013 a la fecha SIGMA y las autoridades municipales no han acatado las normas de la SEDEMA, incurriendo en una falta.

Por tanto la Asociación “Hola Civil Poza Rica”, ha externado ante la SEDEMA su preocupación por tales situaciones, en el supuesto que pueda verse afectado una parte del “Área Natural Protegida” del Paseo de la Burrita.

 

Martín Vizcarra, informó que la denuncia ya fue interpuesta y se espera que en un mes comiencen las investigaciones en esta ciudad para determinar en qué estado labora SIGMA y si el Ayuntamiento ha infringido la norma establecida.