Arrasa Pemex Sierra Norte de Puebla

el

Se estima que en cuatro meses inicie la perforación de mil pozos en Francisco Z. Mena

Devasta amplias franjas de terrenos cultivables

Édgar Escamilla

Francisco Z. Mena

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) destaca en el documento de “Seguimiento del Proyecto Aceite Terciario del Golfo” con fecha marzo de 2014, las bondades del campo Agua Fría, situado en la Sierra Norte del Estado de Puebla, ubicándolo como el cuarto en importancia, con una producción promedio de 5,300 barriles de petróleo diarios; lo que además ha permitido una derrama de recursos en programas de beneficio mutuo, para el asfaltado de carreteras, construcción de puentes y escuelas. En contraste, habitantes del municipio de Francisco Z. Mena destacan las afectaciones que la actividad ha dejado en sus tierras.

En el paisaje domina un color verde por las amplias franjas de terrenos cultivables;  naranjos, mangos, lichis y cedros, entremezcladas con potreros que dan muestra de la actividad ganadera.

 

En medio de esto, surgen senderos color marrón que rompen con la continuidad de la vegetación, comunican a instalaciones petroleras. Los tanques de almacenamiento, árboles de válvulas y quemadores con sus flamas rematan el cuadro.

Uno de los habitantes de Francisco Z. Mena, el señor Pedro Meneses, agricultor y dirigente de uno de los sindicatos presentes en el municipio, relata que desde que una de las empresas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresó a sus tierras para construir una macropera, el cerro que desgajaron se deslava continuamente, afectando sus árboles de naranja, y aunque en un principio recibió la indemnización correspondiente por el predio que ocuparía, a la larga resultó perjudicado en una extensión mayor.

Si bien es cierto que la actividad petrolera ha favorecido el asfaltado de la carretera que enlaza este municipio con Venustiano Carranza (La Uno), el paso constante de unidades con exceso de dimensiones y peso la ha deteriorado nuevamente, presentando hundimientos y tramos en los que la carpeta prácticamente ha desaparecido, tornándola riesgosa para quienes tienen la necesidad de transitarla.

El alcalde Víctor Vargas García está consciente de la actividad petrolera en su municipio, comenta que actualmente se cuenta con aproximadamente 280 pozos activos y tiene conocimiento que en un tiempo de tres a cuatro meses se estarán perforando un promedio de mil pozos más.

Esto generará una importante derrama de recursos para La Meza de Metlaltoyuca, como también es conocido. Como parte del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), pretende recibir los recursos necesarios para la rehabilitación de caminos y de paso, lograr el mantenimiento de algunas escuelas, como anteriormente lo ha hecho ya la paraestatal, a través de las empresas que mantienen actividad en la zona.

 

La actividad petrolera ha dado una imagen diferente a este municipio netamente rural, cuenta con caminos asfaltados y escuelas en buen estado, pero el campo presenta las cicatrices provocadas por las compañías que buscan extraer la mayor cantidad posible del preciado “oro negro”.