Explotan a niños

el

-Pese a recibir apoyo de programas sociales estos continúan expuestos a riesgos y la violación de sus derechos

Por Jesús Rodríguez

Los programas de carácter social que implementa el gobierno federal, han sido insuficientes para abatir la presencia de niños que trabajan en las calles, quienes, frecuentemente, son utilizados por sus padres para trabajar, pese a que sus familias reciben apoyos de este tipo de esquemas.

Así lo consideró Jorge de Jesús Luis Santiago, presidente del ministerio ‘Por Amor a las Calles’, quien señala que en el estado y en el país se siguen aterrizando programas de beneficio social y sin embargo, “Se siguen violentando los derechos de los niños”.

Y es que, señaló que pese a que existen familias que reciben el beneficio del programa federal, como el caso de PROSPERA, los niños integrantes de algunas familias, llegan a ser de alguna manera “empujados para trabajar en las calles”, comentó. 

“Creo que el mayor compromiso que tenemos es con la niñez de nuestra ciudad, queremos que se les trate de una manera justa y conforme al derecho” señaló y expuso las condiciones de riesgo que enfrentan los infantes al trabajar en las calles, pues “es un punto en donde pueden ser llevados a otro nivel, o pueden ser reclutados a otros riesgos, lo que representa una problemática social”, señaló.

Consideró pertinente que como parte de las políticas públicas que se aplican en torno al beneficio de estos programas, se condicione a los padres de familia para que eviten la presencia de sus hijos en las calles, para ganar

Agregó que la presencia de niños en las calles, comúnmente, obedece a problemáticas relacionadas con la integración familiar, lo que expone a los menores a condiciones de riesgo, e inclusive suele, en ocasiones, llegar a ser un oficio que se hereda, lo que representa una severa problemática social.