Burocracia frena el museo comunitario
Se cuenta con dos espacios detectados en los últimos años en la zona
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
Promotores del cuidado de las áreas en donde fueron encontrados vestigios prehispánicos en la ciudad, se coordinan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz con el propósito de realizar el registro de las piezas que han sido encontradas, confirmó Narciso Juárez Francisco, promotor del museo comunitario en el área de la Parcela 14 de esta ciudad.
“Nos han apoyado con el registro de las piezas arqueológicas”, y “se está en espera de que envíen los folios de las piezas encontradas”, comentó el entrevistado, quien negó que el INAH haya abandonado las áreas arqueológicas encontradas en la región, correspondientes a la Parcela 14, y el proyecto denominado Kilómetro 8, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria de esta ciudad.
El entrevistado indicó que precisamente hace aproximadamente un año en el sector de la colonia Guadalupe Victoria fueron encontradas bases piramidales que, de acuerdo con estudios de personal del INAH, corresponden a un centro de adoración, además de pedacería de cerámica, así como herramientas que utilizaba la gente en aquellos tiempos. “Fueron encontradas y se las llevaron a la zona arqueológica de El Tajín”, remarcó el entrevistado.
Las cédulas, que son esperadas por Narciso Juárez Francisco, corresponden a registros en donde se especifican las características de las piezas arqueológicas encontradas y en donde “se incluye información en relación a sí corresponde a una herramienta, de qué material es, para qué lo utilizaban, qué antigüedad tiene, y a qué cultura perteneció”, comentó.
Agregó que de 806 piezas encontradas, un total de 346 piezas están debidamente registradas, además espera el respaldo de las autoridades locales para que se done un terreno, en donde instalar el museo comunitario, y de esta manera resguardar las piezas encontradas en esta ciudad.