Jubilados “oro molido” para compañías petroleras
Poza Rica
Los jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y trabajadores del sector petrolero expatriados se convertirán en el primer objetivo de las compañías privadas que quieran participar en la explotación de hidrocarburos -una posibilidad que se abrió con la aprobación de la reforma constitucional en el sector energético-, ante la falta de ingenieros especializados y con experiencia en el negocio dentro del país, aseguran analistas.
Durante los próximos cinco años se jubilarán cerca de 20,000 de los 150,000 trabajadores que están en Pemex, mientras que en una década, el número de retirados alcanzaría los 50,000 de acuerdo con datos de una presentación de Édgar Rangel, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Sin embargo, para el expresidente nacional de la Asociación Civil Unión de Petroleros Jubilados de Confianza (UNPEJUCO), José Luis Rodríguez Badillo, dicha posibilidad es un tanto utópica, ya que hay nuevas generaciones de profesionales que están capacitados para realizar este tipo de tareas.
Afirmó con todo el respeto que se merecen los trabajadores jubilados, que un alto porcentaje de quienes están jubilados de Petróleos Mexicanos, están obsoletos en los procedimientos de tecnología que Pemex aplica en la actualidad.
Declaró que hay jóvenes preparados y con especialidades, con el dominio absoluto del inglés que están capacitados para realizar la tarea, además hay muchísimos trabajadores activos que podrían prestar el asesoramiento respectivo.
Rodríguez Badillo no desestimó que los jubilados cuenten con toda la experiencia en las áreas en las que laboraron por muchos años, pero subrayó que algunos ya no hacen absolutamente nada relacionado con sus antiguas actividades y se han convertido en piezas decorativas de los lugares donde están laborando.
En un país que al año, apenas genera 40 ingenieros graduados con especialidad en el sector de hidrocarburos, México enfrentará el mayor reto en la Reforma Energética, para capacitar a ingenieros en los nuevos proyectos que se avecinan.
La esperanza de jubilados
La salida de este talento que acumula décadas de experiencia dentro del sector petrolero mexicano se convertirá en una oportunidad para las empresas que inviertan en el país en los siguientes años, como ha sucedido en otros países latinoamericanos, que pasaron de un modelo monopólico-estatal a uno de apertura, explicó el director de desarrollo de la Unidad de Negocios Industrial y Plantas de Procesamiento para Latinoamérica de Wood Group Mustang, Carlos Meites.
“Un jubilado de 65 hasta 80 años tiene una experiencia enorme para otras compañías del sector, sobre todo, porque conocen un mercado que hasta ahora ha estado cerrado”.
La segunda válvula de escape ante la falta de ingenieros se encontrará en países como Venezuela, donde el éxodo de algunos especialistas de la paraestatal PDVSA, una de las mayores del mundo, ayudó a la conformación inicial del mercado colombiano, dijo Carlos Meites.
“Muy buenos ingenieros de PDVSA han salido. Es triste pero es así. PDVSA es una empresa que con la gestión llegó a ser de las mejores, y su talento ha salido a otros países”.
El directivo recordó que en el caso de Brasil, la poca flexibilidad en las leyes migratorias retrasó muchos proyectos de firmas extranjeras cuando se dio la apertura del sector a finales del siglo XX.
A este respecto el petrolero jubilado Raúl Gabino, con más de 36 años de jubilación en el área de transportación, dice que esta propuesta será bien recibida ya que aún tienen mucho que aportar.
En su caso específico refiere que cuenta con décadas de experiencia en el manejo de equipo pesado y transportación de equipo de reparación o perforación, que bien podría beneficiar a las empresas extranjeras.
Destacó que como él, una gran cantidad de jubilados aún se siente capaz para laborar en diferentes áreas como: perforación, reparación, transportes, geofísica, operadores de baterías, sistemas de compresión, “Hay mucha gente capacitada que necesita chamba”, y expresó que aún tienen conocimiento que data de más de 30 años de trabajo de campo.
Amplio mercado
La empresa especializada en reclutamiento y recursos humanos Kelly Services espera que la reforma genere cerca de medio millón de puestos para 2018, y hasta 2.5 millones de plazas hacia 2025, por lo que al inicio se requerirá del reclutamiento de personal especializado de naciones como Venezuela o Rusia, donde existen ingenieros con la formación y experiencia en las actividades de explotación de hidrocarburos.
“No debemos tener miedo de traer gente de afuera. Ellos nos van a ayudar a que se cierre la brecha de experiencia que vamos a enfrentar en unos años”, dijo la presidenta ejecutiva de la compañía, Griselda Hernández.
La directiva opinó que el tema de la inseguridad que se vive en el país no será un factor que limite la atracción de talento del exterior, pues los especialistas por lo general provienen de naciones con niveles de violencia similares o mayores.
Además, dijo, que están acostumbrados a vivir en zonas alejadas de las grandes capitales, por lo que su interés de venir a México dependerá más de la oferta laboral y el salario que ofrezcan.
“Ciertamente, la empresa y su oferta hacen una gran diferencia en la vida de un expatriado. Los beneficios pueden variar dependiendo no solo del país, sino también en la cultura de la organización”, explicaron analistas de la firma especializada de reclutamiento Michael Page Oil and Gas, en una encuesta realizada a 930 profesionales del sector.
“Made in México”
México apenas genera 40 ingenieros graduados con especialización en el sector hidrocarburos al año, apenas el 0.17 por ciento de los 24 mil que salieron de las instituciones académicas en el periodo, según datos de una encuesta realizada por la firma especializada en reclutamiento y recursos humanos Kelly Services.
La encuesta señala que las universidades esperan que las solicitudes para la especialización de ingenieros en el sector de hidrocarburos aumenten de 75 a 450 solicitudes por año.
“El mayor reto para el sector con la reforma energética va a ser la capacitación de ingenieros para los nuevos proyectos que vienen”, enfatizó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha.
El grupo de industriales cuenta con el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) donde imparte 11 cursos para niveles directivos, 10 para mandos medios, además de varios cursos enfocados a áreas como la instalación, soldadura o acabados.
En abril, el ICIC abrió 44 cursos con extensión de apenas unos días, según datos de su sitio Web.
"Nosotros ya estamos capacitando a la gente, pero requerimos una mayor coordinación con el Gobierno y academia para generar talento", expresó el representante gremial.
Consideró que el primer gran impulso de la reforma energética vendrá por la construcción de gasoductos para transportar gas natural barato desde Estados Unidos a México, por lo que se van a requerir especialistas en la construcción de esta infraestructura.
La paraestatal anunció a inicios de este mes la instalación de la Universidad Corporativa de Pemex en Querétaro, para dar capacitación en materia de exploración, producción y transformación industrial, con una inversión inicial de 2,500 millones de pesos (mdp).