Perdidas, 2 mil hectáreas por sequía en esta región
Papantla, Ixhuatlán de Madero, Álamo y comunidades de la sierra Totonaca
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Más de dos mil hectáreas de sembradíos de maíz, chile y cítricos resultaron afectadas durante la temporada de sequía en diversos municipios del norte de Veracruz, perjudicando directamente a 250 familias campesinas que no han recibido apoyos por parte de las autoridades Estatales.
El dirigente estatal de la Asociación Solidaria Indígena Campesina y Popular (ASICAP), Gonzalo del Valle Mérida, subrayó que hasta el momento el sector campesino de la entidad, se ha visto afectado directamente por la temporada de estiaje.
Las pérdidas van desde sembradíos completos de chile, maíz, limón y naranja en los municipios de Papantla, Ixhuatlán de Madero, Álamo y comunidades de la sierra Totonaca, además de un alto número de hato ganadero por las que nadie responde.
Hasta el momento se han contabilizado más de dos mil hectáreas de sembradíos perdidos en lo que va de esta temporada de estiaje, pero también se contabilizan pérdidas por la temporada de ciclones de años anteriores.
Gonzalo del Valle Mérida, informó también que son alrededor de 250 familias que dependen del campo que lo han perdido todo y quienes hasta el momento no han recibido apoyo alguno por parte de alguna autoridad estatal.
Será en las próximas semanas cuando la Asociación Solidaria Indígena Campesina y Popular, se reúna nuevamente con representantes del gobierno estatal, para gestionar apoyos ante dependencias como SEDESOL para beneficiar al sector campesino.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios de la zona norte y el sur veracruzano registran afectaciones por las sequías, sobre todo en los cultivos y al hato ganadero, mientras que en algunos municipios como Cazones, Tuxpan, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Alvarado, San Andrés; las lluvias han sido un tanto aisladas.
Por lo pronto, recorren las ciudades del sur de Veracruz como: Coatzacoalcos, San Andrés y Catemaco, también visitarán las ciudades del norte del Estado, para realizar una evaluación de las actividades de este año, dando a conocer el avance de los apoyos que otorga el Gobierno Estatal.