Arroyos, taponados con basura: Ortiz
Retiran autoridades más de 40 toneladas de cacharros y basura de afluentes; aplicaron 11 multas a comercios por dejar desechos en la calle fuera de los horarios establecidos
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Más de 40 toneladas de basura y cacharros se han recolectado en arroyos y colonias de la ciudad, acciones que iniciaron las autoridades municipales para evitar brotes de Dengue, informó el regidor de Limpia Pública, Juan Carlos Ortiz Christfield.
Señaló que hasta el momento se han limpiado los arroyos Salsipuedes, Hueleque y Arroyo del Maíz, también la colonia Manuel Ávila Camacho donde se recabaron 12 toneladas de basura en dos días de trabajo.
En la colonia Chapultepec se recolectaron ocho toneladas de basura; en el sector Sauces ocho toneladas de cacharros; en la Fausto Dávila, igualmente, ocho toneladas de basura y una cifra similar en los Fraccionamientos Gaviotas y Poza de Cuero.
También informó que como parte de estas estrategias que buscan crear conciencia entre la sociedad, se han impuesto un promedio de 11 multas a empresas y comercios ubicados sobre el bulevar Ruiz Cortines, en la colonia Reforma, Camacho, Laredo y Flores Magón.
Las multas van desde los diez hasta cien salarios mínimos y se aplican a los ciudadanos que son sorprendidos en el momento de tirar su basura en las calles y fuera de los horarios establecidos por el Ayuntamiento y PASA.
Todo lo anterior forma parte de una estrategia para que la actual administración impulse un programa integral de limpieza, para evitar que Poza Rica de nueva cuenta sea considerada como un foco de alerta a nivel estatal en casos de Dengue.
Y es que los montones de basura son ideales para causar un impacto a la imagen urbana, como taponamiento de la red de drenaje sanitario de la ciudad y de arroyos, además de que contribuyen a la propagación de enfermedades.
A las acciones se suman alumnos de la facultad de Pedagogía y de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Poza Rica-Tuxpan, que unieron esfuerzos con el Ayuntamiento.
“Invitamos a los ciudadanos para que participen con conciencia social y ambiental que les permitan contribuir a la seguridad de sus familias y vecinos”, finalizó.