Constructores a un paso de la quiebra
Retoman pláticas con funcionarios de PEMEX
Por: Anthon Ovando
Poza Rica
Ante la real y grave crisis que hostiga a Poza Rica y la región, diversos constructores de la zona han retomado las pláticas con funcionarios de la paraestatal Petróleos Mexicanos, a fin de que sean contemplados para los próximos proyectos y contratos.
Marco Antonio Jiménez Gómez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) afirmó que las 108 compañías constructoras afiliadas al organismo se encuentran al punto de la quiebra, ya que han reducido la plantilla de trabajadores al máximo.
Aunque a ciencia cierta desconoce el índice de despidos, coincidió con el dato que arrojó hace unas semanas el Instituto Mexicano del Seguro Social, que aseguró que durante el último año se han perdido alrededor de 13 mil empleos en toda la región, generando un estancamiento en la economía.
Manifestó que actualmente el panorama es difícil para todos los agremiados, debido que se encuentran en “ceros” con gastos fijos como nómina, teléfono, energía eléctrica, entre otros, los cuales van acabando lentamente con el poco recurso económico con el que cuentan por lo que esperan un repunte para los próximos meses.
“Estamos esperando que en el segundo semestre del año haya un repunte, actualmente estamos en cero, pero creemos que esto puede mejorar y mucho, vemos que hay buena disposición de las autoridades de Pemex para impulsar nuevos proyectos y con ello se reactive la economía en la región” apuntó.
Antonio Giménez aseguró que desde hace cinco días han entablado diálogo con las autoridades de la paraestatal para lograr su participación con algunos contratos integrales así como también su colaboración con las diversas compañías petroleras que ganaron ciertos bloques.
“Sabemos que ya están llegando los recursos a la región, sin duda traerán beneficios para todos los trabajadores de la zona y así reactivar la económica de Poza Rica, seguramente la falta de presupuesto ocasionó el retraso, pero hemos tenido buenos avances con las autoridades de Pemex” finalizó.