Suspenden proyectos arqueológicos
Por: Anthon Ovando
Poza Rica
Los proyectos arqueológicos Noqhlá y el museo comunitario de Poza Rica fueron detenidos por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropológica e Historia (INAH) ante falta de presupuesto, informó el regidor comisionado en Cultura, Tonatiuh Paredes Rangel.
En el caso de la zona prehispánica, en el kilómetro 8.5, de la colonia Guadalupe Victoria, el funcionario aclaró que una vez liberado el recurso se pretenden retomar los trabajos de investigación que permitan desarrollar el proyecto como uno de los principales para el municipio y la región.
“En cuanto vuelva a ver presupuesto se van a retomar los trabajos, esperemos sea los más pronto posible para que no vayamos a tener otro tipo de problemáticas como invasiones o construcciones que después no nos permitan retomar el proyecto que ya se tiene” expresó.
Lo anterior, porque hace unos días vecinos del sitio manifestaron la existencia de personas ajenas al lugar, quienes habrían cometidos actos ilícitos con el saqueo de algunas piezas arqueológicas; sin embargo, los mismos pobladores se han encargado de vigilar el terreno.
En este sentido, Paredes Rangel indicó que el total de las piezas halladas en la primera etapa, se mantiene bajo resguardo por arqueólogos del INAH para llevar a cabo los estudios pertinentes; el mismo instituto será quien dará a conocer las próximas fechas cuando se reactiven los trabajos del Noqhlá.
Cabe señalar que la compañía Idimisa, encargada de la construcción de un centro comercial y condominios a favor de empresarios Yucatecos sobre la carretera Poza Rica-Papantla, busca de todas formas reactivar los trabajos sobre el terreno donde se hallaron varias piezas prehispánicas.
En cuanto al museo comunitario y la famosa “Miguelita” hallada en la colonia Ampliación Parcela 14, hace dos años, las mismas autoridades al frente del proyecto desconocen sobre el paradero de ella.