Proponen nueva alza al precio del tabaco
Para evitar miles de muertes a nivel mundial
Por: Anthon Ovando
Poza Rica
La Secretaría de Salud de Veracruz en conjunto con los tres niveles de gobierno realiza trabajos pertinentes para lograr una nueva alza al precio del tabaco, debido a que su consumo a nivel mundial representa la muerte para 600 mil personas al año, quienes inclusive nunca han probado un cigarrillo.
En el marco del “Día mundial sin tabaco”, la doctora Reina Valencia Castañeda dio a conocer las cifras alarmantes que amenazan a los fumadores pasivos, y que sin duda es una de las peores adicciones mortíferas por encima de las enfermedades crónicas.
Señaló que el “Convenio Marco” es la suma de 176 países en la lucha contra el tabaco y sus consecuencias al consumo humano, además de realizar acciones para lograr a nivel mundial el incremento de los impuestos en las cajetillas de cigarros y otros derivados del tabaco.
“Se ha comprobado que al aumentar el precio del tabaco, disminuye la cantidad de fumadores, es por eso que desde el punto de vista económico, incrementar los impuestos es una de las estrategias a nivel internacional para proteger las generaciones actuales y futuras” expresó.
Aunque en México existe el incremento del 16 por ciento a los productos derivados del tabaco, se presume un aproximado del 10 por ciento, esto, para hacer conciencia en la población adicta sobre el gasto que representa y el desgaste en la economía de las familias.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Contra las Adicciones, la edad promedio en que la ciudadanía tiene su primer contacto con el tabaco oscila en los 14.5 años, originando una de las principales causas de muertes en el mundo, ya que es la segunda droga más consumida después del alcohol.
Valencia Castañeda afirmó que la exposición al humo de tabaco genera el mismo efecto al organismo humano que la que producen enfermedades crónicas, cardiacas, alteraciones de riñón, insomnio, partos prematuros, alteraciones congénitas y cáncer.