¡Histórico cierre de negocios!
Deprimente panorama para Poza Rica
Por: Anthon ovando
Poza Rica
La grave crisis económica que enfrenta Poza Rica y la región continúa “pegando de lleno” al sector comercial y empresarial, tanto que durante el primer semestre del año se ha registrado un grave cierre de negocios, ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, al menos 30 por ciento de las pequeñas empresas en la zona se han declarado en quiebra, principalmente por la nula activación petrolera, el imprevisto cambio a la reforma fiscal y los lentos trabajos del distribuidor vial.
Para muestra, en el sector de bares y cantinas, se llevó a cabo el cierre de la discoteca “Forajidos”, después de haber sido parte de Poza Rica con 15 años de servicio, la misma situación corrió para “Don Gabino”, “El Bohemio”, “El Open” y “La Macaria” esta última solo estuvo abierta por alrededor de dos meses.
El mismo panorama ha incurrido en el sector hotelero, pues hace quince días cerró sus puertas el “Hotel Principal”, el cual en los años 50 fue construido por Alfonso Aguirre Ortega; “El Xanath" tampoco aguantó la crisis y sus dueños.
Cabe recordar que el restaurant “Chalet”, “El Petrolero” y “El Mante”, iconos de Poza Rica, fueron los primeros en cerrar sus puertas, hace aproximadamente un año, ya que la falta de turistas y comensales ocasionaron que se fueran en picada.
A decir de la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, María del Pilar Rosales Moreno los agremiados están atravesando por la peor crisis en los últimos años, ya que presentan una ocupación de 20 por ciento, lo que imposibilita cubrir la nómina, y otros gastos por lo que de continuar así se prevén más cierres.
Los trabajos del distribuidor vial han ocasionado un cierre masivo de negocios en el mercado “Paseo de la Burrita”, “Los Portales” y parte del mercado Poza Rica, donde a diario lucen cortinas abajo los diversos establecimientos que ejercían trabajos de venta de ropa, piezas mecánicas, calzado, plásticos, y demás.
Gloria Torres, administradora en el mercado “5 de mayo” y “Ávila Camacho” aseguró que estos centros de abasto no se salvan de la crisis en la región, pues varios mercaderes también han decidido cerrar su negocio ante las bajas ventas de hasta un 80 por ciento.
Por otro lado se han presentado miles de despidos en las diferentes compañías petroleras, debido a que los últimos bloques que otorgó la paraestatal Petróleo Mexicanos fueron captados por las transnacionales Halliburton, GAIA ecología, Consorcio SINOPO, Baker; obligando a la mano obrera a emigrar a otros estados como Tabasco.