Demanda más plazas Sección 56 del SNTE

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Hay un marcado déficit de maestros en los niveles de Telebachillerato y Telesecundaria: Arellano Méndez

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

El secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, indicó que persiste la necesidad de plazas de maestros en los niveles educativos medio superior, sobre todo en las áreas serranas del estado, por lo cual en varias instituciones se incurre en prácticas antipedagógicas, pues solo dos maestros, tienen que realizar funciones para una gran cantidad de estudiantes.

 

Al destacar que desde hace varios años en nuestro país se aplicaba una política de estado cuya premisa era alcanzar una cobertura del esquema básico, del 100 por ciento, señaló que hoy ya no es precisamente necesario contratar más plazas para maestros de primaria.

 

 

“Pero hay varios niveles educativos como telebachillerato, telesecundaria, que demandan más maestros, hay muchos planteles que de manera antipedagógica desarrollan sus actividades, tienen 100 alumnos y tienen dos maestros, lo cual es antipedagógico”, destacó el representante sindical.

 

El dirigente magisterial demandó a los niveles de gobierno federal y del estado que en materia educativa “también hagan su parte” y que “contraten las plazas que sean necesarias”, más aun considerando que hoy es obligación por mandato constitucional destinar más recursos para la educación pública, ya que es necesario “que los niños tengan condiciones ideales para desarrollar la actividad de enseñanza aprendizaje”, comentó.

 

Por otro lado, el dirigente magisterial manifestó que la Sección 56, vigila que no haya afectaciones para los maestros con la aplicación de la Reforma Educativa, las cuales hasta el momento no se han dado.

 

“Esto me permite consignar de manera muy categórica que en Veracruz, la evaluación tiene un sentido formativo y no punitivo; en Veracruz no habrá ninguna afectación en contra de los trabajadores en el marco de la evaluación”, destacó Arellano Méndez, quien representa a 30 mil trabajadores aglutinados en 11 regiones del estado.

 

Dijo que la evaluación va a propiciar que la autoridad tenga conocimiento de las debilidades y fortalezas del compañero docente para que con base en cursos de capacitación, de mejoramiento, de actualización, pueda mejorar su desempeño profesional, ante lo cual no habrá ningún despido.

 

 

Sin embargo, fue claro en señalar que los profesores de recién ingreso, se tendrán que regir bajo esquemas distintos de contratación, y “ahí sí, la evaluación será condicionante de su permanencia en el servicio”, concluyó.