Facilitan el trámite de Cartilla Militar
90 jóvenes pozarricenses participan en el programa de la SEDENA, para liberar su cartilla en tres meses
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
De enero a la fecha un aproximado de 90 jóvenes remisos de Poza Rica, se inscribieron en el Séptimo Batallón de Infantería para participar en un programa que implementa la SEDENA a nivel nacional, el cual facilita la obtención de la cartilla militar liberada en solo tres meses.
Cada año aproximadamente entre un 50 y 60 por ciento de jóvenes no realiza o concluye su trámite del Servicio Militar Nacional (SMN), convirtiéndose en remisos que para no encuadrarse durante un año deciden no liberar su cartilla, informó la titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, Karla Pérez Solís.
Detalló que la mayoría de los jóvenes remisos no concluye el trámite por falta de tiempo debido a sus labores profesionales; ante tal situación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lanzó desde enero la convocatoria de inscripción para que jóvenes nacidos en el año 1996, anticipados y remisos obtengan la cartilla militar.
Sin embargo, quienes deseen hacerlo en menos tiempo, deberán ser encuartelados en la ciudad de Puebla y así recibir capacitación laboral, además de fomentar los valores morales y el fervor por los símbolos patrios, todo ello en un periodo de tres meses.
Karla Pérez Solís, subrayó que 30 por ciento de los remisos ya está haciendo su trámite, de enero a la fecha se contabiliza un promedio de 90 jóvenes que participarán en la convocatoria de la Sedena, para liberar su cartilla en solo tres meses.
El programa aplica para quienes ya cuenten con la cartilla de identidad militar del año pasado o anteriores y que obtuvieron bola blanca; el plazo de vencimiento es el próximo 13 de octubre y podrán participar en tres fechas que oferta el Séptimo Batallón de Infantería.
Aquellos jóvenes que no han realizado su trámite, primero tienen que solicitar una constancia de no registro en la oficina de Reclutamiento, que permite verificar que efectivamente no se ha realizado el procedimiento en su momento, evitando con ello la duplicidad de claves.