Buscan forjar cultura de prevención de desastres
Capacitarán a ciudadanos para enfrentar una situación de riesgo
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
La Secretaría de Protección Civil, en coordinación con el Ayuntamiento, promueven un curso de Atención a Emergencias en Fenómenos Hidrometeorológicos, dirigido a la ciudadanía en general para que cuente con el conocimiento necesario para enfrentar una situación de riesgo y sobre las condiciones en las que debe actuar.
Efrén Gallardo Alejandre, Tercero Acreditado en Protección Civil del Estado, informó que dicha capacitación será completamente gratuita y podrán participar todos los cuidados; tentativamente el curso comenzará a realizarse en las últimas semanas de este mes, pero todo depende de la disponibilidad de espacios para impartirlo.
En los cursos se les notificará a las personas, cuáles serán las fechas tentativas, donde se podrían desarrollar ambientes climáticos extremos, subrayando que durante marzo, abril y mayo surge el fenómeno de las sequías que trae como consecuencia incendios forestales y de pastizales.
Sin embargo, durante los meses de julio hasta octubre se presenta la temporada de lluvias y huracanes, un lapso de tiempo en donde son comunes las inundaciones, lluvias torrenciales, deslizamientos de terreno y sobresaturación de los niveles de agua.
Finalmente desde octubre hasta marzo se prolonga la temporada de “nortes” y de frentes fríos extremos, haciendo hincapié en que durante la temporada pasada se registraron más de 50 frentes fríos en el Golfo de México y para este año se prevé una buena cantidad de huracanes para esta zona.
Recordó a los ciudadanos que el estar pendientes de los boletines informativos de Protección Civil y de las autoridades, otorgará las herramientas para prevenir contingencias con consecuencias fatales.
“Obviamente a la naturaleza no le podemos ganar, pero simplemente debemos estar preparados para recibirlo, si vivimos en zonas vulnerables tenemos que estar preparados para la temporada de lluvias”, expresó.
Finalmente exhortó a los ciudadanos que habitan en zonas de riesgo a reforzar la cimentación de sus viviendas o de la contrario optar por la reubicación en un sector seguro, libre de inundación y derrumbes.