Pymes olvidan validar facturas

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A pesar de que el Servicio  de  Administración    Tributaria (SAT) explica cómo realizar   la   validación de las facturas que una compañía recibe de terceros y que, según especialistas 14% de estos documentos no son válidas, siete de cada diez pequeñas y medianas empresas (Pymes) no lleva a cabo este procedimiento.

La factura electrónica es el comprobante fiscal en formato digital (CFDI), apegado a los  estándares  del  SAT  que desde el 1 de abril de este año reemplazó a la factura tradicional. Según el último corte de la autoridad tributaria más de un millón 200,000 contribuyentes  ya  habían  migrado a este formato.

Pero, el tema de seguridad de las CFDI para las Pymes sigue  dando  de  qué  hablar. De  acuerdo  con  un  estudio elaborado  por  Safe  Data  sobre  los  “Hábitos  de  resguardo  y  administración  de  las facturas electrónicas e información”,  en  el  que  participaron  200  Pymes  mexicanas sólo  16.5%  de  las  empresas consultadas   valida   siempre los  comprobantes  que  recibe de terceros, contra 83.5% que   reconoció   no   hacerlo, realizarlo a veces o que desconoce si se hace.

 

Esto a pesar de que nueve de  cada  diez  empresas  dijo saber lo que es la validación de facturas y 54% afirmó saber cómo llevarlo a cabo, contra 46% que confesó desconocer  este  procedimiento.  A esto se suma que 20% de las compañías  reconoció  haber tenido  problemas  con  facturas incorrectas o no válidas.

Al no validar la totalidad de nuestras  facturas  “estamos arriesgando  entre  14  y  16% de la deducibilidad de gastos de nuestras empresas, lo que supone un riesgo latente para éstas  al  restar  gastos  que  al final  no  son  deducibles  ante los ojos del SAT”, afirmó José Luis Reyes, director de “Safe Data  México”,  quien  agregó que esto se puede traducir en multas  y  recargos  millonarios.

Explicó que en México existen entre diez y 12 firmas autorizadas para la elaboración de  facturas  digitales  “pero ellos  validan  únicamente  las CFDIs que emiten, no dan el servicio  de  validar  las  facturas de otros”.

Para la validación de facturas, el SAT cuenta con tutoriales  y  herramientas  disponibles  en  su  página  web  las 24 horas del día. Existen también  validadores  de  archivos XML’s.

El  director  general  de  Safe Data  explicó  que  una  factura auténtica  es  aquella  que  ha sido  timbrada  por  un  PAC o  Proveedor  Autorizado  de Certificación  y  cuyo  sello  es válido,  es  decir,  no  ha  sido modificada o alterada hasta el momento de su validación. Explicó  que  la  herramienta del SAT funciona para validar la estructura de la factura, es decir  los  elementos,  nodos  e información que la dependencia requiere, pero en cuanto a los  aspectos  operativos,  administrativos  o  contables  del documento   corresponde   al emisor  o  al  receptor  de  éste validarlos manualmente.

“El validador del SAT verifica  esto  además  de  muchas otras cosas, pero su desventaja es que se tiene que validar las  facturas  una  por  una.  Es un  proceso  que  toma  mucho tiempo  cuando  son  muchas”, explicó.

Dijo que existen herramientas  en  el  mercado  de  validación que realizan tareas similares a la de los instrumentos del  SAT.  Resguardo  Digitalde  “Safe  Data”,  por  ejemplo tiene  un  validador  de  CFDIs basado en el Anexo 20, que es el documento técnico que especifica  cómo  deben  crearse los comprobantes y validarse.

La encuesta de “Safe Data” también  arrojó  que  66.5% de  las  empresas  tarda  entre 5 y 10 minutos en validar una factura, lo que ha decir del especialista “es una pérdida de tiempo y dinero si lo multiplicamos por cientos de facturas de recibe una pyme al mes”.

 

Tomando en cuenta un promedio mensual de 800 facturas y el tiempo que se llevan en  validarlas,  las  empresas requerirían de 2.68 semanas al mes para hacer esta labor. Hay  empresas  que  reciben mucho  más  volumen  y  emplean  hasta  siete  personas para   validar   y   autentificar facturas”, expuso.