Demandan homologar Ley sobre el autismo

el

-Se darían mejores condiciones de vida para las personas que sufren del trastorno

Por Jesús Rodríguez

Es necesario que en Veracruz se homologue la ley sobre el autismo que se promulgó a nivel federal en 2015, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que hasta fecha “sigue estando en desconocimiento de las autoridades”, y que serviría para darles mejores condiciones de vida a las personas que sufren de este trastorno, señaló la presidenta de la Fundación Danitos, Iveth Licona Martínez.

Dijo que las autoridades tienen oportunidad de impulsar la homologación de esta ley, para que sea reconocida entre los sectores de educación y salud, y para este proceso es necesario continuar con la socialización de la ley para que pueda estar, plenamente, identificada por las autoridades, y más tarde las autoridades “la hagan suya”, dándola a conocer en hospitales y centros de salud, además de los sectores de educación, de tal modo que al hacerlo, las personas con autismo gozarían de la protección social y educación, pese a cumplir con la mayoría de edad, que son derechos primordiales del ser humano.

Comentó que de acuerdo con asociaciones internacionales como ‘Autism Speaks’, la estadística de personas que sufren el trastorno del autismo se ha ido modificando, y tan solo el pasado mes de abril, se pudo conocer que una de cada 68 personas sufren de este mal, “entonces se podría decir que es una pandemia sin ser enfermedad, pues hay más diagnosticados y hay más casos de padecimientos de autismo”, detalló.

Dijo que la persona que sufre de este trastorno, se ve sujeta a una condición de vida que se detecta, entre el año y medio y dos años, después de nacido, y se puede apreciar cuando el niño tiene indicadores como problemas al socializar, el lenguaje, y el juego, de tal manera que los padres pueden ver que “hay diferencias de juegos, prefieren estar ausentes, jugar solos o de manera diferente, en la cuestión de lo social, se alejan y no juegan en grupo, y existe un evidente retraso en el desarrollo del lenguaje”, comentó y sugirió que ante estos signos, los padres deben de acudir ante especialistas, para confirmar la presencia del trastorno.

Gloria Iveth Licona Martínez, dijo esperar sensibilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender esta condición que afecta a las personas que sufren del trastorno, y que Poza Rica abandere esta causa, para darles una mejor condición de vida a las personas, no, solamente, de esta ciudad, sino del norte del estado.