Proponen incluir salud bucal en libros de texto
Forma frente común con la SEP, para la realización del programa “Salud bucal a las aulas”
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Integrantes de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO), presentaron ante la Cámara de Diputados y Senadores, un proyecto de colaboración entre la citada organización y la SEP, para integrar tres o cuatro páginas relacionadas a la salud bucodental en los libros de texto gratuito.
Al respecto la presidenta de la FMFEO, la doctora Marilú Galván Domínguez, destacó la importante labor que se encuentra realizando ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el programa “Salud bucal a las aulas”.
Dicho programa consiste en realizar diagnósticos e intervenciones, para el mejoramiento de la salud oral desde niños de preescolar, primaria y secundaria; sin embargo, el propósito principal es conformar una vinculación estrecha con la SEP, para que a través de la Comisión Nacional de los libros de Texto Gratuito, se incluyan en el contenido de las publicaciones didácticas, dos o tres páginas de educación odontológica.
Con ello, se busca lograr un mayor impacto en la salud de las nuevas generaciones, que actualmente registran un alto índice de enfermedades buco-dentales ocasionadas por los malos hábitos higiénicos. La información será coordinada directamente por la Federación de Facultades y Escuelas de Odontología.
La especialista indicó que 90 por ciento de los mexicanos padece caries, además de que presentan enfermedad periodontal y maloclusiones, donde los cirujanos dentistas deben promover la salud bucal en sus pacientes con una práctica profesional integral.
En un país donde desgraciadamente nueve por ciento del servicio odontológico aún es privado, una gran cantidad de ciudadanos sólo acuden a este, ya que tienen un fuerte problema cuando pudieron evitarlo con prevención.
Aunque la propuesta aún está siendo analizada por los legisladores, los integrantes de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, aseguran que con este tipo de estrategias se logrará disminuir el índice de enfermedades bucales en la actualidad.