PR, quinta productora de basura en Veracruz

el

Son pocas las medidas para la reutilización de desperdicios: Jaime Contreras

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

Nuestro país ocupa “el nada honroso décimo lugar a nivel mundial en generar basura”, afirmó Jaime Contreras Díaz, jefe de división de Desarrollo Tecnológico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVECYT), lo anterior en el marco del Festival Ambiental realizado en esta ciudad.

 

Indicó que la problemática de basura en nuestro país es tan severa que a lo largo del territorio nacional se generan 110 toneladas diarias, o 40 mil toneladas de desperdicios anuales, con lo que se llenarían “10 estadios Aztecas”.

 

 

Resaltó que 10 por ciento de esos desperdicios “va a dar a la calle”, y tan solo se recicla  3.6 por ciento; en tanto que 85 por ciento restante se recolecta y se trata solo 70 por ciento, quedando dispersa una buena cantidad de desperdicios que se deposita en basureros clandestinos, lotes baldíos, áreas verdes, barrancas, y otros; ocasionando problemas de contaminación de agua, aire y suelo, además de riesgos en materia de salud pública.

 

Agregó que en México, otro problema que genera contaminación es que las poblaciones se asientan a lo largo de los ríos antes limpios, y conectan sus drenajes hacia ellos; esos ríos se empiezan a contaminar, tiran basura y luego les piden a las autoridades “entuben ese río, porque ya es un caño”, comentó.

 

Jaime Contreras, indicó que en los últimos 40 años, la generación por habitante de residuos sólidos-urbanos, se incrementó en 200 por ciento, y su composición pasó de ser mayoritariamente orgánica a incluir una alta proporción de productos de lenta descomposición. “Cada año se tiran 950 mil toneladas de desechos electrónicos y electrodomésticos; en 2007 eran 290 mil toneladas,  ese tiradero se triplicó en siete años”, expresó.

 

Citó que tan solo un celular contiene sustancias como litio, mercurio, cobalto, cadmio, níquel y zinc, que contaminan agua y subsuelo. “Una sola batería de cadmio puede afectar negativamente 675 mil litros de agua, y el número de celulares creció en los últimos 13 años en siete veces”, indicó.

 

En la entidad indicó, se recolectan en promedio cuatro mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos que representan cuatro por ciento de la recolección nacional; tan solo 184 de los 212 municipios de la entidad cuentan con servicios de recolección y disposición final de residuos.

 

En cinco municipios en donde reside casi cinco por ciento de la población estatal, se recoge casi 45 por ciento de todos los residuos que se generan en la entidad. “Veracruz 600 toneladas, Coatzacoalcos 435 toneladas, Xalapa 361, Boca del Río 350 y Poza Rica 270 toneladas”, informó.

 

Agregó que en Veracruz existen más de 700 productores de café, que tiran los desechos de sus procesos a los ríos y drenajes, además de la flora y fauna de manera contundente.

 

Otra problemática ambiental es la devastación de las zonas boscosas, lo que pone en riesgo la flora y la fauna, además de favorecer los efectos negativos para el cambio climático, y hoy son evidentes los efectos de fenómenos que antes no ocurrían y que hoy nos empiezan a dañar, pues en los últimos 50 años la radiación solar ha sido afectada, y la temperatura de la tierra ha comenzado a incrementarse.

 

 

Ante este panorama negativo que se vive en materia ambiental en el país y en el estado, el especialista demandó la contribución de la sociedad, para poner en marcha acciones que ayuden a contrarrestar el cambio climático.