Baja la matrícula en escuelas particulares

el

Alumnos cambian o abandonan las instituciones para apoyar a sus familias

Por: Anthon ovando

Poza Rica

Ante la grave situación económica que abunda en  Poza Rica y la región, estudiantes de  diferentes instituciones educativas, principalmente del sector privado, han desertado de sus estudios en un intento de buscar trabajo para el apoyo de sus familias.

Desde un 10 hasta 30 por ciento, ha disminuido la matrícula durante el inicio del periodo en curso, obligando a los planteles a emitir  diferentes ofertas educativas como becas académicas, en diversos ramos, que permitan a los alumnos el acceso a la educación.

La presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares, María Antonia Lozada Álvarez manifestó que  dicho suceso  ha tenido mayor presencia  en el  sistema escolarizado, dado  que los jóvenes buscan el sistema abierto (fines de semana) como una ayuda a los gastos  escolares que ejercen sus padres.

 

“Hay que reconocer  que hay deserción, no en gran cantidad, porque estamos  para terminar el ciclo escolar, la situación  económica es muy clara, ha afectado a los padres de familia y los jóvenes, como no tienen recursos tienen que buscar apoyar a su familia” expresó.

Por su parte, el profesor  Gerardo Vargas Hernández,  rector  de la UVPR, indicó que este periodo escolar 2013-2014 se presentaron serias afectaciones, como en todas las instituciones privadas, ya que cerca de 58 bajas o deserciones se registraron en el primer semestre, lo que representa, aproximadamente, 30 por ciento.

“En años anteriores jamás habíamos tenido esta situación, por eso estamos ofertando algunas carreras con  becas artísticas y de otro tipo, de la mayoría de los alumnos sus papas trabajaban en empresa o compañías, pero desgraciadamente fueron despedidos,  afectando  sus recursos” dijo el rector  de la UVPR.

 

Cabe mencionar que escuelas particulares de bachillerato presentan  el mismo panorama, por ello los estudiantes y padres de familia se inclinan por instituciones como el Cbtis, Cobaev y Conalep; mientras que a nivel universitario el  ITSPR y la UV presentan gran demanda.