Ambulantes se adueñan del centro de la ciudad
Desempleo ocasiona que ciudadanos salgan a la calle a comercializar cualquier cosa, para generar ingresos
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Desesperados por obtener el sustento diario para su familias, cientos de ciudadanos que por el momento no cuentan con empleo en la ciudad, se han visto en la necesidad de salir a las calles para dedicarse al comercio, lo cual se ve reflejado en la gran cantidad de puestos ambulantes que invaden toda la zona centro de Poza Rica.
Por lo menos se contabilizan hasta 200 comerciantes informales, que están instalados en el centro de la ciudad, además de cien más que se encuentran en la periferia del Mercado Poza Rica y en las colonias de la ciudad.
Aprovechándose de ello, los comerciantes establecidos sacan sus mercancías a la calle, contribuyendo al congestionamiento vial, al aumentar el comercio informal, que según el sector empresarial los afecta principalmente.
Dicha problemática se da por lo regular en las calles Heriberto Kehoe y en Heroico Colegio Militar, es en esta última donde el problema se agrava, ya que la vía es una arteria de desahogo para los automovilistas que no pueden transitar por el centro.
Sin embargo, son los mismos comerciantes, quienes se defienden de los señalamientos y aseguran que ellos han contribuido a cuidar la imagen del primer cuadro de la ciudad, al donar con sus propios recursos, cestos de basura y diversos contendedores de desechos, para mantener limpia las banquetas donde están establecidos.
“Pero eso no lo toman en cuenta los empresarios”, mencionaron algunos comerciantes ambulantes, quienes sugirieron buscar nuevas estrategias de ventas, para atraer clientes y formar un frente común de ambulantes y empresarios contra las tiendas departamentales.