El poder del voto ‘millennial’ en las elecciones

el

-Partidos van el voto de la generación más conectada, que representa el 40% de la lista nominal en los comicios de este 1 de julio

DE LA REDACCIÓN

Mauricio, Montserrat y Fernando no se conocen. Son jóvenes mexicanos entre 18 y 23 años que este año votarán por primera vez en unas elecciones presidenciales. Como ellos, unos 15 millones de nuevos votantes están llamados a las urnas el próximo domingo 1 de julio. Son la generación más conectada, los llamados millennials. Representan casi el 40% del total de la lista nominal, entre 35 y 40 millones de personas que serán protagonistas a la hora de decidir el curso del segundo país más grande de Latinoamérica. Si los nuevos electores fueran un Estado, serían el que más votos tendría.

Sin voz, invisibilizados y olvidados durante el sexenio, sin oportunidades y mal llamados ‘ninis’ fueron los primeros que el pasado 19 de septiembre salieron a las calles cuando un fuerte terremoto redujo la Ciudad de México a escombros para ayudar sin descanso.

El 73% de los jóvenes ha dicho que tiene intención de votar, sin embargo, más de la mitad de ellos todavía está indeciso sobre a quién entregarle su preciada boleta, según un estudio del medio especializado en jóvenes y política, Nación 321. La mayoría se concentra en el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.

“Estas elecciones pienso votar porque siento un compromiso con el país”, dice Fernando López, de 23 años. “Puedes decir muchas cosas con tu voto, como tu desacuerdo con el gobierno actual. Más que una herramienta de cambio, el voto es un síntoma”, agrega el estudiante de Comunicación. Un síntoma de que la generación más joven se toma muy en serio lo que sucede en su país y les preocupa el devenir de México.