FESAPAUV contra la autonomía al IPE

el

-Se pondrían en riesgo las pensiones

Por Jesús Rodríguez

El Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), se pronunció en contra de que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) goce de autonomía para manejar su economía y su condición financiera, pues esto representaría poner en riesgo a la institución.

De acuerdo con el dirigente de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Roberto Mateos Crespo, la autonomía del IPE representaría poner en riesgo, prácticamente, las pensiones del estado, considerando que en caso de quebranto no habría solidaridad para atender los compromisos económicos de la institución.

Señaló que, actualmente, y de acuerdo con el Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado, en caso de que exista en el IPE un quebranto financiero, los patrones tendrían que responder por el tema de las pensiones hacia los trabajadores jubilados, y a su vez el propio gobierno estatal.

Agregó que en el caso de los académicos de la máxima casa de estudios, sería la Universidad Veracruzana (UV) quien tendría que responder por sus prestaciones, al tiempo de agregar que el problema del IPE es económico y no administrativo.

Dijo que por tanto un problema fundamental es la relación que existe entre trabajadores activos con los jubilados y agregó “no es posible, financieramente, hablando que existan 3.5 trabajadores activos por un jubilado, no se le puede pagar a un jubilado con 3.5 activos”, estableció.

Recordó que ha sido el Gobierno del Estado quien ha solventado los déficits que se han presentado durante los últimos años con aportaciones de hasta mil o dos mil 200 millones de pesos que, últimamente, aportó el gobierno del estado, por lo que se deben buscar los esquemas necesarios para compensar la disparidad que existe entre trabajadores activos con jubilados.