Periodistas, en riesgo constante

el

Atiende CEAPP seis solicitudes de protección en la ZN

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

En la medida en que los periodistas avancen en su profesionalización, podrán aspirar a mejores condiciones laborales, de acuerdo con el integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Martín de Jesús García Pérez, entrevistado en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.

 

“Se ha avanzado gracias a un proceso de profesionalización de los periodistas en el estado”, señaló el comisionado, quien detalló que el ejercicio de la libertad de expresión se logra en base a la capacidad de cada periodista. “No puedo comprender voces que adviertan que el periodista es limitado en su derecho, hoy en día el periodista informa lo que quiere”, subrayó y se refirió a la multitud de medios electrónicos e impresos existentes en la entidad.

 

 

Veracruz, uno de los estados con más periodistas, aunque no existe una cifra exacta, pero se estima en más de tres mil personas, integrando el gremio del “Cuarto Poder”, tanto comunicadores, fotógrafos, camarógrafos y demás personal que forma parte de los medios.

 

Respecto a las agresiones cometidas en contra de periodistas, dijo que se seguirán presentando por el riesgo que forma parte de la propia profesión, al publicar cosas que algunas personas no quieren que se publiquen.

 

“Estamos trabajando en un área donde nos enfrentamos a ciertas circunstancias, estamos expuestos constantemente; la capacidad y preparación de cada periodista determinará el grado de peligro que corran”, expresó.

 

Cabe recordar que en Veracruz se ha registrado el asesinato de 15 reporteros desde 2000, diez de los cuales ocurrieron en los últimos cuatro años. Recordemos los nombres de Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez, así como Víctor Manuel Báez Chino y recientemente, Gregorio Jiménez De la Cruz.

 

García Pérez informó que en el norte de Veracruz, la CEAPP ha atendido seis peticiones en cuanto a medidas de seguridad por parte de reporteros; sin embargo, en cuanto  a otro tipo de atenciones, la comisión ha esta recibiendo solicitudes de apoyo para la atención médica,

 

La CEAPP respalda también las solicitudes del periodista como trabajador ante la empresa de medios en cuanto a conflictos laborales. “Si bien es cierto que la comisión no resuelve la situación laboral, si le dará seguimiento en cuanto a la denuncia y el respaldo necesario”, dijo.

 

“Sabemos las condiciones en las que trabajan los comunicadores en el estado y en todo el país, sabemos que no hay seguridad social y que inclusive deben utilizar equipo propio para realizar su labor porque la empresa no se los facilita, pero en la medida del nivel de preparación, se podrá exigir más a las empresas; un mejor pago”, resaltó.