Se unirán tres entidades por rescate del Cazones

el

Veracruz, Hidalgo y Puebla; UV coadyuva en un ambicioso proyecto de reforestación en los 52 kilómetros de afluente

Por Isaac Carballo Paredes 

Poza Rica

Los gobiernos de Veracruz, Puebla e Hidalgo están por concretar un convenio de colaboración con la Semarnat y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), para implementar un programa de rescate del río Cazones, por medio de un plan de reforestación en la cuenca donde nace este importante afluente.

Al respecto, Eduardo Guadalupe Velázquez, director de Ordenamiento Territorial y Conurbación Municipal, aseveró que la tala inmoderada de árboles en la cuenca donde nace el afluente en la Sierra de Puebla, trae como consecuencia que se erosione la tierra, provocando derrumbes durante la temporada de lluvias y azolvamientos en las partes bajas como Poza Rica.

 

Aunque las autoridades municipales han hecho lo propio como los trabajos de dragado en los 52 kilómetros de río, esto no ha sido suficiente para remediar la situación; detalló que se necesitan implementar acciones de reforestación en la cuenca, conformar proyectos productivos y en Poza Rica aplicar proyectos productivos para limpiar los arroyos.

El especialista informó que los arroyos de la ciudad están completamente envenenados con aceite, basura, drenajes y de espumas que generan todos los días los ciudadanos y las industrias aquí establecidas, que finalmente van a parar al río Cazones.

En el proyecto de rescate del río Cazones habría coordinación con los gobiernos de Puebla e Hidalgo, que participarán en la siembra de árboles como sauce, pinos y otros árboles endémicos de cada región.

 

Derivado del reordenamiento territorial es necesario que las autoridades y los ciudadanos implementen programas de reforestación en las zonas del río. Por el momento se hacen gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia encargada de validar el proyecto para bajar los recursos  del gobierno Federal.