Retomarán proyectos arqueológicos
Ninguno fue detenido: María del Carmen Ramírez
Por: Anthon Ovando
Poza Rica
Tras el supuesto abandono en el proyecto Mueso Comunitario y Noqhlá de Poza Rica por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropológica e Historia (INAH), María del Carmen Ramírez Chávez, directora municipal de Arte y Cultura, desmintió por completo dicha situación.
Aseguró que los trabajos del Museo Comunitario corresponden a los integrantes del patronato; sin embargo, el municipio ha sido coadyuvante en los diferentes trámites que se requieren, hace unos días iniciaron la construcción de una vitrina para la exposición de las piezas arqueológicas.
“Ningún proyecto fue detenido, hay una desinformación absoluta, pero son cosas que se están llevando en otro nivel, de hecho en unos días más tenemos una reunión para tratar temas sobre la zona eco-arqueológica Noqhlá, kilómetro 8.5” expresó.
Manifestó que la actual administración está interesada en diversificar la economía de la ciudad, principalmente en la parte turística, por lo que dichos proyectos arqueológicos, son de suma importancia para el desarrollo de Poza Rica.
La funcionaria aclaró que el proyecto Noqhlá carece de gestión presupuestal, porque “antes de ir por el recursos, hay una serie de papeles y situaciones que debemos definir para poder ir a lo que sigue, no se ha roto la comunicación con los arqueólogos” apuntó.
Indicó que en próximos días el presidente municipal e integrantes de diversos departamentos tendrán una reunión con arqueólogos del Instituto Nacional de Antropológica e Historia para dar a conocer los avances de dichos proyectos.