Falta de recursos limita a la CAEV
![]()
-Para atender las fugas de agua en la ciudad
Por María Elena Ferral
Un promedio de mil a mil quinientas fugas de agua en diversos sectores de la ciudad, son reportadas ante la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y de acuerdo con el subdirector técnico de Reparación y Mantenimiento de la CAEV, Fabián García Valencia, cada año el organismo recibe el reporte de 18 mil fugas de agua, situación que se presenta, debido a que la red de agua es demasiado vieja, otro problema es que la dependencia no cuenta con recursos para dar atención a ese problema.
El funcionario indicó que solo se atienden las fugas de agua que más afectan a la población, como es el caso que se registró en días pasados de la ruptura de un ducto de 30 pulgadas, el cual es una de las principales salidas de la planta potabilizadora que abastece a toda la zona centro de la ciudad, por lo que se realizaron los trabajos para su reparación, pues es una fuente muy necesaria que abastece una parte importante, además de reconocer que estas fugas son comunes, pues la red cuenta con más de cuarenta años de servicio.
Estimó que un promedio de cincuenta mil habitantes sufrieron problemas de abastecimiento a consecuencia de dicha fuga, la cual fue reparada por el personal de la CAEV, quien realizó las labores de remediación de manera inmediata, destacó, a la vez, que los principales problemas se registran en la red, porque la mayor parte de esta fue hecha de asbesto y cemento, misma que sucumbe al paso del tiempo, debido a que tiene muchos años de servicio.
Reconoció la limitación de recursos de la CAEV, para atender la gran cantidad de fugas de agua que se reportan en calles de la ciudad y de las colonias, por lo que el organismo se ve atado de manos para atender el elevado número de fugas que son reportadas, diariamente, a la dependencia y esto tiene que ver añadió a que los usuarios no pagan a tiempo el consumo del servicio, pues a la fecha existe un cuarenta por ciento de morosos que adeudan el agua que consumen, por lo que se complica la reparación de la red dañada.


