Buscan certificar mercados municipales de Poza Rica
-El mercado “27 de Septiembre” lleva un avance de 80 por ciento
Por Andrés Mendiola
De acuerdo con Jesús Luna Kuri, director de Comercio, a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 3 y COFEPRIS, buscan certificar como espacios saludables al menos dos mercados municipales en Poza Rica, con el objetivo de garantizar la higiene y salud, tanto de los consumidores, comerciantes y habitantes de dicho sector.
Explicó que uno de los mercados municipales que ya lleva un avance de 80 por ciento, es el de la colonia “27 de Septiembre”, pero espera que se sume a este proyecto el “Manuel Ávila Camacho”.
Señaló que el sector salud, exige ciertos requerimientos para que se les brinde el certificado como “mercado saludable”, entre ellos la visibilidad de que muestren higiene y limpieza tanto en exterior como en el interior del inmueble, que no exista algún cuarto de confinamiento de basura, alcantarillas en buen estado y luminosidad dentro de los locales del mercado.
Expresó que, actualmente, el cuarto de confinamiento de basura que existía en el exterior del mercado de la colonia “27 de Septimbre” fue clausurado desde la semana pasada, ya que el servicio de recolección de basura pasa de manera diaria para evitar exceso de basura y así no exista un foco de infección para los consumidores.
“Anteriormente existía un cuarto, donde la gente, desde vecinos, negocios circunvecinos y habitantes cercanos al sector, iban a depositar la basura ahí; sin embargo, debido al proceso de certificación de Mercado saludable, ya fue clausurado” comentó el funcionario.
Exhortó a la ciudadanía a evitar arrojar basura en los alrededores del mercado y así contribuir en mejorar tanto la imagen como la salud de los habitantes del sector.
Mencionó que, actualmente, para los vecinos de la colonia, el camión recolector de basura acude dos veces por semana, mientras que para el mercado lo hace diariamente; sin embargo invitó a los negocios de dicho sector, a que contraten el servicio, exclusivamente, para su negocio, evitando generen un basurero clandestino, ya que de ser sorprendidos recibirán sanciones de acuerdo a la ley.