Abandonan familias a adultos mayores

el

-Amigos y personal del DIF, les festejan el día del abuelo a quienes habitan en el asilo de ancianos, pero solo contados familiares visitan a los ancianitos, ni por ser la semana del abuelo

Por Andrés Mendiola

Soledad, tristeza, melancolía, son algunos de los pocos problemas que achacan a los ancianos debido al abandono por parte de sus familiares. 

El abandono en los adultos mayores, es un problema cada vez más visible en nuestra sociedad. No es necesario buscar en lugares específicos para poder darnos cuenta la gran cantidad de personas de la tercera edad, en situaciones deplorables de abandono, un abandono que no es solo físico sino también moral, físico y psicológico. 

Y como si fuera poco también se ven sujetos, a una abundante escases de recursos debido, a una terrible situación económica en que se encuentra el país, y no son capaces de poder cubrir sus necesidades básicas por sus propios medios, razón por la cual se ven obligados a acudir a instituciones públicas donde les brinden la ayuda necesaria.

Dentro de las instalaciones del asilo de adultos mayores en Poza Rica, existen 27 personas que reciben atención y seguimiento médico por parte de la unidad de Desarrollo Integral para la Familia; sin embargo, de acuerdo a la titular del organismo, María de la Luz Straffon de Velázquez, la gran mayoría no cuentan con familiares que los visiten, ni siquiera en estos días en que durante toda una semana se celebra el Día del Abuelo.

“Se les da asilo porque no cuentan con familia, quienes tiene algún familiar cerca se van a vivir con ellos, los que se encuentran en dichas instalaciones se rescataron, en su momento, de alguna situación no tan agradable, los van a visitar amigos y vecinos, pero jamás sus familiares, los abandonaron, por eso nosotros los acogimos y los tratamos como reyes, hasta el Día  del Niño les festejamos” comentó, en entrevista. 

Destacó que el objetivo es mantenerlos ocupados, por lo que reciben talleres de pintura y dibujo, así mismo, cuentan con atención psicología y médica, debido a la edad o enfermedad que tienen.

Comentó que como presidenta del DIF municipal, ella recibió todas las instalaciones desde hace ocho meses, por lo que se les ha dado  rehabilitación; también, se cuenta con una ambulancia ante cualquier emergencia de algún adulto mayor.

“Buscamos que siempre estén contentos, nosotros somos lo único que tienen, por eso siempre hacemos actividades con ellos, dentro de sus posibilidades”.

Cabe destacar que el día de ayer, se realizó en la pérgola del parque Juárez, un evento artístico musical, donde diversos grupos de adultos mayores presentaron bailables desde modernos hasta un tradicional danzón.