Revictimiza Fiscalía a mujeres agredidas
-Van en la búsqueda de apoyo y solo les hacen dar vueltas
Por Jesús Rodríguez
La Fiscalía General del Estado (FGE) incurre en omisión de sus obligaciones al no atender a aquellas mujeres que llegan a ser objeto de violencia, a quienes solo les hacen dar vueltas por la dependencia, sin que se integren de manera plena sus denuncias al pretender depositar su confianza en la institución para que sus casos sean objeto de justicia.
La señora Patricia Serrano Ángeles, denuncia, públicamente, haber sido objeto de agresión por Eduardo Casados Nery, la tarde del pasado lunes, cuando esta transitaba por la calle Cerrada Morelos, con rumbo a la escuela Maximino Pérez Jiménez, de la colonia La Ceiba, a quien le recordó una deuda de dinero, y fue entonces que el individuo se le fue encima a golpes, por lo que presenta moretones y rasguños en algunas partes del cuerpo.
Grande fue su sorpresa que al pretender acudir a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, en primer lugar le indicaron que era hora de comida, que regresara más tarde; volvió después de las 19:00 horas, solo para que le dijera que ahí no tenía que interponer su denuncia, que tenía que trasladarse a la Fiscalía Especializada en atención a la Violencia contra la Mujer y la Familia, quien le dio la misma respuesta a su vez, pues le indicaron que tenía que regresar a la Unidad Integral de Procuración de Justicia.
“A mí no me agredió mi pareja, me agredió una persona ajena a mi familia”, describió y en consecuencia señaló que se tenía que haber integrado la carpeta de investigación por los fiscales de la referida dependencia, quienes simplemente “no estaban”, “no había”, por lo que pese a tener evidentes huellas de agresión que con el paso de los días se irán borrando, y no podrá comprobar ante el médico legista que fue objeto de un acto violento.
Describió que su agresor es deudor de un grupo de “Compartamos” integrado por 10 mujeres por lo menos, a quienes desde el año pasado les adeuda la cantidad de tres mil pesos a cada una, y quien se molestó por recordarle el adeudo que mantiene con las mismas, y quien al parecer no verá el actuar de la justicia en su contra, pese a contar con las evidencias corporales, además de las fotografías que se tomaron, en su momento, del sujeto que la agredió.