Demandan salida de Supervisora Escolar
-Maestras denuncian maltratos y abusos
Por Jesús Rodríguez
Maestras y trabajadores correspondientes a la Supervisión Escolar 117 de prescolar, protestaron frente a las oficinas de esta dependencia para exigir que las autoridades educativas releven a la actual encargada de despacho, Virginia Castillán Barragán, a quien señalan de incurrir en actitudes de prepotencia, presiones y maltrato psicológico para las docentes de ese sector.
La institución atiende a cerca de 48 planteles educativas, tanto de nivel privado y oficial en la región, en donde la titular de acuerdo con Jessica Vicencio Prior, secretaria general de la Delegación D180 con sede en Tuxpan preescolar adherida al SNTE, señaló que es necesario que se cuente con una persona que brinde un trato igualitario para las maestras que laboran en la zona que abarca la supervisión.
Las manifestantes, quienes colocaron cartulinas con leyendas en donde se evidencia al maltrato de la titular de la dependencia hacia las maestras, establecieron que con la actitud de Virginia Castillán, se incurre en la violentación de los derechos laborales de las docentes.
Describieron que si algún maestra llega a un jardín de niños y no hay grupo para ella, no es válido que las mandan a hacer trabajos de intendencia y solo se le dé preferencia a las personas que tiene cierta cercanía con la citada funcionaria.
Agregó que las maestras y el personal que no está de acuerdo con el proceder de la funcionaría, algunos han sido evidenciados en los consejos técnicos, y la supervisora lejos de conciliar, capacitar y hacer sugerencias para mejorar las estrategias de trabajo, incurre en abusos hacia sus compañeras maestras.
“Si usted como docente levanta la voz, ella lejos de llegar a dialogar o escuchar y tener la apertura, lo que hace es levantarle actas de incidencia donde las obliga a firmar dichas actas, que son parte de las acusaciones que hay, el trato que se tiene no es profesional, sino autoritario y déspota”, señalaron.
Ante estas condiciones que imperan en la Supervisión Escolar, consideraron necesario que se lleve a cabo la sustitución de la citada funcionaria y que en su lugar se ponga a una persona que conozca una verdadera forma de trabajo profesional.