El “cochinero” de PASA
Cobra millones, por ineficiente servicio
Por: Anthon Ovando
Poza Rica
Alrededor de 3.5 millones de pesos mensuales, son los recursos de la ciudadanía que paga el Ayuntamiento de Poza Rica a la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA), por un raquítico servicio, el cual causa un asfixio sobre las arcas municipales, dado que también se subsidia la deuda que dejó la administración pasada.
Desde el inicio de operaciones, en el año 2008 cuando entonces gobernaba Pablo Anaya Rivera, la concesionaria regiomontana dio manejo a los residuos domiciliarios y privados firmando contrato con el municipio por 15 años, considerando ganancias superiores a los 27 millones de pesos anualmente.
De acuerdo con el regidor comisionado en el área, Juan Carlos Ortiz Christfield, actualmente PASA recibe 3.5 millones mensuales por recolectar toda la basura en las rutas existentes de Poza Rica, sin embargo, hace unos meses se presentaron conflictos en el servicio de limpia pública.
Tras estos hechos se iniciaron negociaciones con la concesionaria para lograr un convenio, quedando pactado el pago de 3.5 millones, para los dos recorridos a la semana, en las diferentes colonias de la ciudad, cerca de 42 millones de pesos anuales.
Las “cochinadas” de PASA le costaron una multa de cinco mil salarios mínimos por la fuga de lixiviados sobre una celda del relleno sanitario, atrayendo los ojos del procurador estatal del medio ambiente, Dalos Ulises Rodríguez, quien aseguró otorgar una nueva multa (aproximadamente 672 mil pesos) en caso de reincidir.
César de la Rosa Barajas, gerente general de Promotora Ambiental “desmintió” tal situación, pues aseguró todo lo contrario, la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario con recursos propios, ya que el Ayuntamiento de Poza Rica aún mantiene una significativa deuda.
Tomando en cuenta que a PASA le restan nueve años para que venza su contrato, las nuevas administraciones de Poza Rica tendrán que desembolsar 378 millones de pesos; que serían suficientes para que las autoridades correspondientes desarrollen un proyecto que permita realizar el servicio de limpia pública local.