Demandan regular otorgación de Notarias
-Con la ley de 2009, se colocaron hasta en donde no había actividad económica
Por Jesús Rodríguez
Notarios del estado esperan que el Congreso del Estado apruebe la propuesta para la Nueva Ley de Notarias del estado de Veracruz, a fin de regular la otorgación de nuevas notarias en el territorio veracruzano y no se vuelva a dar una adjudicación indiscriminada de estas responsabilidades, que solo lesionaron a aquellas que ya se encontraban en funciones.
Ramsés Capitanachi López, delegado en la región del Colegio de Notarios del Estado, estableció que, desafortunadamente, la actual ley que regula la operación de las notarías en el territorio estatal está hecha a modo, lo que permitió la otorgación de 120 notorias, incluso en lugares en donde la función del notario no era requerida.
“Se dieron 120 notarias que las pusieron hasta en ranchitos, donde nunca había habido nada, y que no tienen movimiento económico, hasta ahí pusieron notarios”, de acuerdo con la Ley aprobada en el 2009, durante el gobierno estatal de Fidel Herrera.
“Fue un exceso de oferta, la cuestión económica del país se ha contraído, hay una deficiencia en la demanda, y no todos los notarios que llegaron, llegaron con la capacitación técnica adecuada, ni con la mentalidad de la función, es decir, de dar un servicio, llegaron algunos pensando que era una mina de oro y que iban a volverse súper ricos”, estableció.
Recordó que en el territorio estatal existen 308 notarias, de las cuales en la región de Poza Rica existen 15, de las que dos están depositadas, es decir no están funcionando para servicio de los ciudadanos, indicó.