Escuelas de PR son saludables: Sesver
Sector Salud refuerza las estrategias de nutrición y control de sobrepeso en centros educativos
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Hasta el momento son alrededor de 15 escuelas de Poza Rica que han sido certificadas por el Sector Salud, como “Escuelas Saludables” donde, afortunadamente, los índices de sobrepeso han disminuido considerablemente.
Entre estas instituciones se encuentran el Conalep 177 y el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, además de escuelas primarias que se han sumado a las estrategias de la Secretaría de Salud, por disminuir los índices de enfermedades crónico-degenerativas en menores de edad.
En el caso de Poza Rica, desde el inicio de este ciclo escolar se implementó un programa de nutrición en los centros educativos de todos los niveles, denominado “Comer Sano” el cual radica en enseñar a los alumnos a consumir alimentos nutritivos.
El programa ha funcionado notablemente, tanto que se ha podido reducir el sobrepeso y la obesidad en un 85 por ciento, la estrategia está a cargo de la doctora Olivia Juárez, coordinadora del área de nutrición de la Jurisdicción Sanitaria número 3.
Dentro de las escuelas, en donde el Sector Salud trabaja arduamente con los menores, solo cinco por ciento cuenta con algún tipo de trastorno en su peso, increíblemente, en las escuelas del nivel medio superior, prácticamente, no hay obesidad.
Lo anterior, porque los jóvenes han adquirido la cultura de la alimentación sana dentro y fuera de sus hogares, lo cual es uno de los objetivos del programa de salud que cada ciclo escolar se extiende a una mayor cantidad de instituciones educativas.
El programa de “Escuelas Saludables”, aplicado en primarias, secundarias y bachilleratos, se realiza con el fin de llevar un control de la salud de los estudiantes, a través de estudios de laboratorio, medición de estatura y peso.
Además, se capacita a los padres de familia y maestros en la preparación de menús saludables para la hora del recreo y se da seguimiento a los menores que presentan sobrepeso y obesidad.