Anarquía Vial

el

 

“Franeleros” invaden calles de la zona centro y de las colonias periféricas

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Más tardan en ser retirados de la vía pública que ellos en regresar a adueñarse de las calles, es el clamor general de cientos de ciudadanos que acuden a realizar algún trámite a la zona centro y se encuentra con que los llamados “franeleros” han invadido varias zonas de estacionamiento que utilizan como una inagotable mina de oro.

No conformes con los pocos espacios libres que quedan para estacionarse, ya que la mayoría son lucrados por SMVial, el resto son tomados indolentemente por particulares o en su caso por los llamados “franeleros”que apartan los lugares para estacionar automóviles y cobrarles una cuota a los dueños.

 

En calles y avenidas el panorama es siempre similar: áreas públicas con amplio margen para estacionamiento son inutilizables por los conductores, ya que ahí se encuentran situadas cubetas y macetas que impiden el uso de esos espacios.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Estado de Veracruz, en el  artículo 90, expresa “Queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el mismo, los cuales serán removidos por los agentes. Es facultad del Ayuntamiento, por conducto de la Dirección, establecer zonas de estacionamiento exclusivo, de conformidad con los estudios que sobre el particular se realicen, siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros”.

Esta falta trae consigo multas que van de los 20 días de salario mínimo por apartar lugares de estacionamiento en la vía pública y por utilizar la vía pública como terminal 100 días.

Las quejas de la ciudadanía son más constantes en el centro de la ciudad, donde las zonas públicas son apartadas por particulares, aun cuando los trabajos del Distribuidor Vial mantienen en conflicto a la ciudad.

 

Las calles han pasado a ser propiedad de estas personas que se dan el lujo de negar el derecho a estacionar si no "aportas" una cuota, la cual puede ir desde los 20 pesos hasta lo que valores tu vehículo.