Disminuyen robos a los transportistas en un 30%
-El 83% de la carga pesada la mueve el autotransporte federal sobre llantas
-El 17% restante la mueve el ferrocarril, el barco y el avión
-Maleantes cuentan con apoyo en las aduanas
Por María Elena Ferral
Sigue golpeando a la economía de los transportistas el aumento del 18 por ciento a las casetas y también al diésel, señala el delegado de la Conatram, Fernando Remes Garza, quien afirma que "los incrementos nos han venido a hacer la vida más cara al elevar los precios".
Aunado a lo anterior, dijo que existe otro problema relacionado con la bitácora de los operadores, a los cuales les exigen trabajar determinadas horas, ya que trabajan diez por cinco de descanso y ahora pretenden que descansen catorce horas".
Sin embargo, dijo que "eso es imposible de realizarse, porque no tenemos paraderos en toda la República y los lugares donde descansan son inseguros, no hay garantía para los chóferes, normalmente, se están utilizando las gasolineras para descansar, pero es un peligro".
Remes Garza señaló que "el 83 por ciento de la carga pesada la mueve el auto transporte federal sobre llantas y el resto, el 17 por ciento, lo mueven el ferrocarril, el barco y el avión", en cuanto a los asaltos en las carreteras dijo que "estos han disminuido, debido al sistema del GPS, el cual permite la localización de las unidades lo más pronto posible".
En ese sentido, detalló que "un 70 por ciento de las unidades del autotransporte federal sobre llantas, trae ese sistema, además de que entre más pronto se entere a las autoridades encargadas de los robos de vehículos, tienen una mejor oportunidad de localizar la unidad y la carga".
Sobre los robos que sufren los transportistas, detalló que "los maleantes localizan qué tipo de carga traen, a la salida de los Puertos, pues cuentan con apoyo interior de los agentes aduanales, que gestionan y les informan si son vinos, carnes, llantas, abarrotes, cementos, etc.".
Destacó el trabajo conjunto entre las diversas cámaras transportistas, "en este caso la Conatram tiene una gran comunicación con la coordinación de la Policía Federal, a cargo del comisario, Francisco Israel Galván Jaime, sosteniendo juntas mensuales en materia de seguridad, lo que ha logrado reducir el índice de robos hasta en un 30 por ciento", concluyó.