Chapopotera provoca abandono de casas
-En la colonia Francisco I. Madero desde hace 20 años se genera la presencia de escurrimientos de hidrocarburos
Por Jesús Rodríguez
Desde hace 20 años, los vecinos de la calle Zaragoza de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, sufren los estragos que provocan los escurrimientos derivados de una chapopotera que se encuentra entre las calles 16 de Septiembre y 5 de Febrero, de ese sector y que ahora provoca incluso que ciertas viviendas de la zona permanezcan abandonadas ante el temor de sus dueños de las consecuencias que a futuro pueda representarles la presencia de manchas de hidrocarburo en plena vía pública.
Vecinos señalaron que, desafortunadamente, han pasado varios años, sin que hasta la fecha la empresa productora del estado, brinde una solución contundente a esta problemática, que va empeorando conforme el paso del tiempo, pues el chapo escurre por las calles, afectando la infraestructura urbana, ya que algunas guarniciones y banquetas se han visto dañadas, mientras que los trabajadores de Pemex cuando acuden a escuchar sus quejas “solo van y le echan cal”, señaló el vecino Valentín García.
“Hay banquetas en donde ya no se puede transitar”, describió el entrevistado, pues cuando las unidades de Pemex acuden, solo van y recogen una parte, rellenan y esos rellenos, generan que los escurrimientos rebosen y lleguen a las casas de las familias.
Existen al menos dos viviendas en ese sector, que no están habitadas, debido a que los escurrimientos llegan a sus patios, en algunos casos al interior de sus casas, mientras que este viernes se pudo apreciar la presencia de una laguna de hidrocarburo sobre la calle Zaragoza, como consecuencia de las lluvias que se presentaron la madrugada de ayer.
La señora, Amparo Vargas, indicó que los escurrimientos provocaron que la barda de su vivienda, sobre la calle Zaragoza, se fracturara y la tuvo que volver a construir, aunque hace cuatro años, personal de la entonces administración, le dijo que no lo podía hacer hasta que Pemex reparara los daños ocasionados.
Los vecinos demandan la intervención de las autoridades para atender esta problemática, sobre todo, considerando que se trata de un paso, prácticamente, obligado para estudiantes, amas de casa y pobación en general.