Preocupante, número de niños trabajadores
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, a celebrarse este 12 de junio, es preocupante el número de niños que trabaja en cruceros viales de la ciudad, quienes cambiaron los juegos para ganarse monedas en las calles, ya sea por voluntad propia o por imposición de sus padres.
El índice de menores que ejercen el trabajo infantil callejero aumenta considerablemente durante la temporada de vacaciones, algunos orillados por la difícil situación económica de sus hogares y otros más son obligados a hacerlo.
Es por ello que en el 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, con el fin de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo.
Este 2014, el Día centra su atención en el papel de la protección social para mantener a los niños y niñas alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo.
Según el artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo, queda prohibida la utilización de menores de 14 años que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo casos que apruebe la autoridad correspondiente y que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo.
Sin embargo, es común observar en cruces peligrosos como el que se encuentra en la avenida 20 de Noviembre y bulevar Ruiz Cortines, así como en calle 10 esquina con 20 de Noviembre, a pequeños de escasos ocho años que se sitúan a mitad del arroyo vehicular para realizar sus malabares.
En la entidad veracruzana las ciudades con mayor índice de población de niños trabajadores y en situación de calle son Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Córdoba y Orizaba, estos dos últimos municipios cuentan con un número importante de niños indígenas en situación de trabajo.