Demandan se instale Dirección de Exploración y Producción

el

-Sociedad civil se une para para generar mejores condiciones económicas para la ciudad

Por Jesús Rodríguez

Integrantes de la sociedad civil de Poza Rica recorrieron las calles de la ciudad en demanda para que el futuro gobierno federal atraiga a la ciudad, la Dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) y a partir de ese momento se generen mejores condiciones económicas para la ciudad.

El nutrido contingente estaba compuestos por integrantes de todos los sectores productivos del municipio, desde empresarios, obreros, petroleros, prestadores de servicios turísticos, taxistas, maestros, estudiantes universitarios, entre otros, quienes se pronunciaron de esta forma por generar mejores condiciones económicas para la zona.

De acuerdo con la propuesta planteada, Poza Rica se encuentra ubicada, geográficamente, en un sitio inmejorable, cerca de los puertos de Tuxpan, Tampico y Veracruz, y a una distancia a la ciudad de México de 265 kilómetros, la cual se recorre en tres horas mediante la autopista México-Tuxpan y cuenta con infraestructura aérea con el Aeropuerto Tajín.

Se destacó que la instalación de la Dirección de PEP reactivaría la zona metropolitana comprendida entre Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Cazones, que aglutina a más de 513 mil 518 habitantes, lo cual abatiría la tasa de desocupación que, actualmente, es del 9.66 por ciento, superior al promedio estatal y nacional.

Es de recordar que la pérdida del proyecto Chicontepec generó la pérdida de tres mil 500 plazas, que se suman a las cuatro mil 450 que se habían perdido con anterioridad a causa de la caída del precio del petróleo.

El contingente arrancó su andar desde el Puente del Hueleque sobre el Bulevar Ruiz Cortines, paró en la explanada del palacio municipal para reunirse con el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, ante quien entregaron un documento a fin de que la iniciativa sea presentada al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de tal manera que se lleve a cabo; más tarde avanzó hacia las oficinas administrativas de Pemex, en donde plantearon su petición.

Cabe decir que las oficinas de PEP quedarían ubicadas en una zona con amplios márgenes de seguridad, pues no se cataloga como zona sísmica, ni susceptible a inundaciones, ni presenta problemas de contaminación ambiental.