Embarazo en menores, serio problema de salud
-Un promedio de tres de cada 10 pacientes embarazadas son de entre 12 a 18 años
Por Jesús Rodríguez
De acuerdo con un estudio realizado en el Hospital Regional de Poza Rica, tres de cada diez embarazos que son atendidos en la institución, corresponden a adolescentes, lo que ubicaría al centro médico en el tercer lugar en el estado en atender este tipo de pacientes, manifestó el director, Agustín Ruiz Gallardo.
Reconoció que en la región norte del estado, la población adolescente se embaraza con mucha frecuencia, y eso se debe a diferentes factores que favorecen la presencia de este tipo de casos, entre los que se encuentran, sobre todo, la desinformación de los jóvenes; la desintegración familiar que genera el descuido de las adolescentes; la falta de una cultura de protección; el analfabetismo y la pobreza extrema.
De tal manera, informó que 28 por ciento de los casos de embarazos atendidos corresponde a jóvenes y adolescentes, que van desde los 12 a los 18 años de edad, lo que conlleva otros riesgos para la salud, pues los embarazos en mujeres jóvenes las hacen propensas a sufrir problemas de hipertensión.
Comentó que durante el presente año, en el Hospital Regional se han presentado tres casos de pacientes mujeres de apenas 12 años de edad, embarazadas, quienes han sido atendidas a través de cesárea y que, afortunadamente, su condición de salud es favorable, sin embargo, es evidente que su salud se ve comprometida en lo sucesivo. Las jóvenes atendidas corresponden a los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Cazones, comentó.
Dijo que ante estas condiciones se organizan programas de salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria para ir a las escuelas a dar conferencias, para ir a los centros de trabajo y platicarles acerca de los embarazos de alto riesgo, sobre todo, que puede suceder en las mujeres adolescentes.